domingo, 29 de noviembre de 2009

¡Hola de nuevo!


¿Os gusta el dibujo?
Pues lo ha hecho una prima mía que se llama Beatriz a ilustrado, también, varios libros.
El último es:Canción de navidad de Charles Dickens.
¡Hasta la próxima!

sábado, 28 de noviembre de 2009

Ilusiones Ópticas

Siguiendo con el tema de las ilusiones ópticas, publicado por Ana Hernández, aquí tenéis más





¿A que parece que se mueven?






Puntos que parpadean:

¿Alguien sabe por qué ocurre esto?

viernes, 27 de noviembre de 2009

Algun día el rap conquistará todas las calles junto al hip hop.Diciendo esto no qiere decir qe sea un soñador es que lo qe digo es la verdad y si no al tiempo.COMO MOLARIA






¡Hola!
¿que tal?
Hoy he subido una ilusión óptica
¿A que parece que giran los puntos?

jueves, 26 de noviembre de 2009

¡Hola a todos!

Hoy es la primera vez que escribo y se me ha ocurrido escribir disparates que se ponen en los exámenes (sacados del libro La Enciclopedia del Disparate por J.L.Rodríguez Plasencia) :
1ºZOOLOGIA:
P: Escribe el nombre de un animal doméstico.
R: El hombre.
2ºLENGUA:
P:Escribe el diminutivo de cama.
R:Colchón.

Espero que os hayan gustado.

yo tengo hambre

Es un pobre árbol dañado por una señal que lleva ahí desde 1956 . Se encuentra en Águeda Del Caudillo, se puede ver delante de las casa rurales al final del pueblo. El pueblo se fundó en 1836 y yo os recomiendo las fiestas que llevan haciéndolas desde hace 15 años: hay vaquillas en el campo de fútbol en una plaza portatil, luego hacen un encierro a caballo desde el común que está en la entrada del pueblo hasta la plaza. Después a veces hacen despúes del encirro a caballo actuaciones, por ejemplo, recortes y despúes una capea y luego fuegos artificiales a las 11:30 de la noche y al final, la verbena hasta que se vaya la gente. El Último día se toma el chocolate con Rrosco



  • Esta es mi pasión,el RAP.
  • Me gustaria ir a batallas de gallitos

hola a todos

Soy Adrián, alumno de 3ºB y espero publicar dentro de poco alguna cosa para todos nosotros.
Hasta la próxima...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Fractales

Quizá una de las ramas de las matemáticas más moderna sea la geometría fractal.
En general, un fractal tiene tantos puntos como todo el espacio tridimensional y tiene tal estructura que cada una de sus partes, observada con una lente de aumento adecuada, reproduce en cierto sentido el conjunto generador de partida (autosemejanza).



El mundo está lleno de estructuras fractales: un copo de nieve, el sistema circulatorio del hombre, una linea costera, los helechos, las piñas, las rosas, la coliflor.....

No voy a daros una clase de matemáticas, que para eso ya nos vemos en el aula, pero quiero compartir con vosotros lo maravillosas que pueden ser las matemáticas. Para los que queráis leer algo más sobre el tema, he encontrado una página con explicaciones muy sencillas, para vuestra edad: http://www.superchicos.net/fractales.htm además ahí tenéis también vínculos a otras páginas muy interesantes.

El siguiente vídeo muestra uno de los conjuntos definidos por un matemático llamado Benoit Mandelbrot, podríamos decir que es el padre de la teoría fractal.
Se trata de una función increíblemente sencilla, el ordenador pinta el punto de un color distinto dependiendo de si pertenece o no al conjunto generado.
Lo más increíble es que se trata de un conjunto en el plano, pero parece que entras en otra dimensión. Quizá la idea que tenemos del infinito sea algo parecido a esto... !Disfrutadlo!



También los fractales han llegado al campo musical, música fractal.
En este otro vídeo aparecen más fractales y se escuchan unos violines que te llevan por el mundo de las espirales y del infinito...

Canguro matematico

Canguro matematico

contra la violencia hacia las mujeres

hoy el acto que hemos tenido en el patio me a gustado mucho, lo que pasa que me a parecido muy poco tiempo pero entindo que tampoco se podia hacer mas rato pero bueno a estado bastante bien, lo que mas me a gustado a sido cuando han quemado los papeles, por que eso para mi significa por lo menos empezar desde cero. Ojala no hubiera tanta violencia de genero en el mundo.

martes, 24 de noviembre de 2009

Cangreburguer envenenada

El siguiente reto es todo un clásico, pero aquí tenéis una versión muy particular



Estamos en el "Crustáceo Caliente".

Seguro que todos conocéis una de las pasiones de bob-esponja: la burguer-cangreburguer.


Hay dos encima de la mesa y bob-esponja se muere por tomar una. Sabe con seguridad que una de ellas está envenenada y la otra no.

Con él están dos pececitos, uno que siempre miente y otro que siempre dice la verdad y ellos dos sí saben cual está envenenada.

Bob-esponja no sabe quién de los dos miente, ni quién dice la verdad, y solo puede hacer una pregunta a uno de ellos para saber cuál es la cangreburguer que no está envenenada y poder comérsela.

¿Ayudas a Bob-esponja?

Va de sombreros...pista


Parece que tenéis problemas con este reto....aquí os dejo alguna ayuda:

Poneros en el lugar del último de la fila, si no pueden ser los tres sombreros blancos, entonces si estuviera viendo dos sombreros blancos sabría con seguridad que el suyo es negro, por tanto : NO está viendo dos blancos.....ahora poneros en el lugar del segundo,que ha seguido el mismo razonamiento que nosotros...¿Qué ocurre?

Acrostico


Mamá que tu por las mañanas me despiertas para ver al

Alba y escuchar el viento

Rincón a rincón yo tengo un tremendo sentimiento que es

Inevitable mostrártelo al momento y

Al aparecer solo te digo que te quiero.


Esto va por las madres de todos en especial a mí madre.



¡LA NUEVA GENERACIÓN VIENE PEGANDO FUERTE!


Es ya un tópico conocido que los mayores nos quejemos de las generaciones venideras: que si no saben nada, que si son unos vagos...

Pues yo hoy tengo motivo para todo lo contrario. Estoy emocionada y quiero contarlo.

Esta mañana, durante el recreo, he visto en la biblioteca del Centro a un montón de alumnos de 1º y 2º de ESO apuntándose al Blog. Algun@s se encontraban entre ordenadores como peces en el agua, aunque estaban un poco nervios@s porque no tenían muy claro sobre qué iban a escribir. Otr@s no sabían por dónde empezar, pero las ganas y el entusiasmo han hecho que todo el mundo haya comenzado a poner su granito de arena. Principio quieren las cosas, ya irán saliendo mejor con el tiempo.

Desde aquí quiero dar las gracias a todas esas personas que se atreven y no se rinden: EL FUTURO ES VUESTRO.

¡MUCHO ÁNIMO Y ENHORABUENA POR EL COMIENZO!
ES BUENA IDEA LO DEL BLOG
ES BUENA IDEA LO DEL BLOD

EXCURSION A CANDELARIO



Fuimos de excursión a Candelario tres días, Martes por la tarde,Miércoles,Jueves y Viernes. Nos lo pasamos genial. El albergue se llamaba "La Canaleja"y también había un chalet que no tiene nombre. Ahora voy a resumir un poco la excursion.



Llegamos a Candelario y fuimos al albergue. Dejamos las maletas y nos estuvieron dando una charla. Hicimos actividades de presentación y después merendamos e hicimos más actividades. Después de cenar , hicimos más actividades y nos fuimos a la cama.


El segundo día desayunamos. Recorrimos una ruta de 8 km ida y vuelta, es decir fuimos hasta Candelario. En Candelario estuvimos haciendo juegos de investigar. Luego rgresamos al albergue, comimos y nos dejaron 1 hora libre. Después de la hora libre estuvimos haciendo una serie de actividades. Luego merendamos e hicimos más actividades.
Después de cenar, hicimos otra serie de actividades. Una de ellas se llamaba el "Beso Asesino". Nos lo pasamos genial, pero luego nos tocó irnos a la cama. El tercer día, el penúltimo, fuimos otra vez a Candelario a comer. Nos fuimos a las 10 de la mañana a ver un bosque. En el bosque almorzamos y luego fuimos a comer. Terminamos de comer y dijo el monitor, que nos había nos había prometido que iba a analizar el agua del río, no la pudo analizar porque iba a empezar a llover. Luego fuimos a Candelario y como al final no llovió, la analizamos nosotros. Luego nos dejaron estar por el pueblo para comprar regalos. Después ya fuimos al albergue, nos duchamos y estuvimos haciendo caretas para el teatro que ibamos a representar. Después cenamos e hicimos el teatro, regresamos al albergue y nos fuimos a la cama. El cuarto día ,ya el ultimo, desayunamos hicimos una serie de actividades, comimos y nos dejaron libre. Después ya nos tuvimos que venir. En Ciudad Rodrigo nos estaban esperando los padres.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Derechos del niño

Nos han gustado mucho los minilibros que cáritas ha colgado por los árboles de Ciudad Rodrigo.
Nos unimos a su campaña en favor de los niños.


Necesitáis el java de flash para poder verlo.

Gracias Lara.

Quebrados...,quebraderos de kbza


Hola chic@s!
Bienvenidos al blog del Tierra, entre las muchas cosas que podemos construir dentro de este marco de comunicación está la poesía.
Ya sabéis que mi materia no es lengua; lo mio son las matemáticas, aunque siempre será el lenguaje más universal....Por eso publico esta entrada, para animaros a todos a hacer poesía. No hace falta ser un "Garcia Lorca" ni un "Machado" ni un "Alberti",ni "Bécquer" para participar en esta sección. Podemos pasar un buen rato y divertirnos haciendo poesía.

¡Quién no ha escrito unos versos estando enamorado!, por despecho, por amor, por cariño, por que sí....

Era 17 de Enero de 2007, llevábamos dos meses trabajando con fracciones, había probado con todo lo que se me ocurrió: dibujando quesitos, recortando cuadraditos y rectángulos de colores, visionando videos y trabajando con multimedia.....esa mañana Angel ,en su exámen, seguía escribiendo que un medio más dos tercios eran tres quintos....¡Estaba desesperada!
Dedicada a mis queridos chicos del Torres:
Esas que llaman fracciones, podríamos reconocer,
Si quieres, son femeninas, más si cambias de parecer,
quebrados puedes llamarlas y así lo dejan de ser.
Un valor tienen fijado al pasar a un decimal,
pero queda disfrazado si en vez de coma, es raya,
lo que dejas preparado. Unos números arriba,
otros números abajo y una línea los divide,
no hay remedio ni perdón, me estropea la escritura
con espacios y sin renglón.
División hemos nombrado, pero sin “caja” ni cartón,
¿dónde el cociente aparece? ¿dónde el resto se escondió?.
quebraderos de cabeza, más de uno y más de dos,
de repente se disfrazan, no de tercios ni de cuartos,
¡de sextos! ¡Válgame Dios!!
El problema son las sumas,
ya que el término inferior, no nos sirve si al juntarlas
no es el mismo para dos.
El problema se complica si son varios los sumandos
pues no son dos, los iguales, sino más, ¡qué descalabro!
Aparece una palabra, quintasílaba y sin “b”,
¡atención!, es importante: equivalentes deben ser.
Transformarlas, ¡qué tarea!
pues no cambian de valor, aunque pronto se disfrazan
con otro denominador. Si cambiamos el de abajo
por un múltiplo común, ¿qué le hacemos al de arriba?
¿dónde está la solución?
La clave y la respuesta búscala en la división
de ese múltiplo común por el término inferior.
Calculado ese cociente ya obtenemos el factor,
por arriba y por abajo multiplico a discreción.
Y la suma está servida ya igualado el inferior,
únicamente operamos dentro del numerador.

Ana de la Fuente Cantarino
¡Ánimo chicos!




Espero que llenéis el blog de poesía



viernes, 20 de noviembre de 2009

PATOS




Para salvarnos, juntarnos. Como los dedos en la mano. Como los patos en el vuelo. Tecnología del vuelo compartido: el primer pato que se alza abre paso al segundo, que despeja el camino al tercero, y la energía del tercero levanta vuelo al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, que presta fuerza al séptimo. Cuando se cansa el pato que hace punta, baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro, que sube al vértice de esa uve invertida que los patos dibujan en el aire. Todos se van turnando, atrás y adelante. Según mi amigo Juan Díaz Bordenave, que no es patólogo pero sabe de patos, ningún pato se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás. Los patos no han perdido el sentido común.

Eduardo Galeano.

este tio busca trabajo de forma desesperada.veanlo.

video

LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN



Si los niños viven con la crítica, aprenden a condenar.
Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear.
Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.
Si los niños viven con lástima, aprenden a compadecerse a sí mismos.
Si los niños viven con ridiculez, aprender a ser tímidos. Si los niños viven con celos, aprenden qué es la envidia.
Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables.
Pero, si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes.
Si los niños viven con estímulos, aprenden a ser confiados.
Si los niños viven con elogios, aprenden a apreciar.
Si los niños viven con aprobación, aprenden a quererse a sí mismos.
Si los niños viven con aceptación, aprenden a encontrar amor en el mundo.
Si los niños viven con reconocimiento, aprenden a tener un objetivo.
Si los niños viven compartiendo, aprenden a ser generosos.
Si los niños viven con honestidad y equidad, aprenden qué es la verdad y la justicia.
Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener fe en sí mismos y en quienes los rodean.
Si los niños viven en la amistad, aprenden que el mundo es un bello lugar para vivir.
Si los niños viven con serenidad, aprenden a tener paz espiritual.

DIA DEL NIÑ@

Día del niñ@

Ciudad Rodrigo 20 de noviembre

La Asamblea general de la ONU
Aprueba en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño. Pero... ¿se están respetando realmente?

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.
El último informe presentado por UNICEF y la UNESCO revela que un total de 67 millones de niños en el mundo siguen sin poder ir a la escuela.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le obligará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
La Oficina Internacional del Trabajo estima que la cantidad de niños de entre 5 y 17 años que trabajan como mano de obra barata ronda los 250 millones.

El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Cuatro de cada diez niños que nacen en el mundo desarrollado crecen sumidos en la pobreza, la desnutrición y sin poder ir a la escuela.

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
275 millones de menores están expuestos a distintos tipos de violencia en sus casas en todo el mundo, especialmente bebés y niños menores de tres años.

El niño debe disfrutar plenamente de sus juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices” (Oscar Wilde).

jueves, 19 de noviembre de 2009

Museo del Prado



Hoy, 19 de noviembre, el Museo del Prado conmemora su 190 aniversario.


Tres años después de concluir la Guerra de la Independencia, Fernando VII se casó con María Isabel de Braganza, la hija de Juan VI de Portugal. Era buena como el pan, pero no poseía prestancia ni gracia alguna. Su marido nunca olvidó el pasquín anónimo colocado el día de su boda en la verja de palacio: "Fea, pobre y portuguesa.¡Chúpate esa!"

La reina Isabel destacó por su cultura y afición por el arte. De ella partió la iniciativa de reunir las obras de arte que habían atesorado los monarcas españoles y crear un museo real, el futuro Museo del Prado. Fue inaugurado el 19 de noviembre de 1819, un año después de su muerte.GRACIAS ISABEL
Os dejo un enlace por si queréis saber más:Historia del Museo

Para los que le gustan los juegos:

Para los que prefieren verlo:
Gracias a Google Earth, podemos navegar por algunas obras maestras con un increible detalle



Podéis descargar google Earth desde google maps

CHISPAZOS DE LA GALAXIA ESCOLAR


- Lo que quiere usted decir es cierto. Lo que dice no.
Así sentenciaba don Celes cuando los alumnos le dábamos alguna respuesta atravesada. Don Celes era un cura viejo que daba clases de latín y que, al decir de algunos, se sabía el Quijote de memoria. Él era capaz de barruntar lo que sabíamos, o creíamos saber, a la luz de lo que decíamos, aunque fuera equivocado. Creíamos saber bastante y él calificaba con arreglo a eso, así que las notas eran generosas. Pero no aprendimos mucho latín.
Aún así, yo intento seguirle e intuir lo que un alumno concibe más allá de una respuesta aparentemente disparatada. Este curso, por ejemplo, una alumna de 3º de ESO habló del “macizo Galáctico” para referirse al macizo Galaico. Una vez que se borró la risa de mi cara, empecé a considerar el interés de la fórmula. Pues, ¿acaso no es el corazón de esas montañas Santiago de Compostela, campo de estrellas o galaxia y centro de gravedad espiritual para esas masas de peregrinos y de turistas que creen visitar allí la tumba de Santiago el mayor? Lo cual me recuerda la definición de Vía Láctea aportada en otro examen: “el polvillo que se formó al crearse el universo y quedar dividido en varios planetas, concretamente nueve”.
Si otro alumno (tiro de mi registro histórico) afirma que “en el paleolítico abundaban las mujeres en estado”, la observación no puede ser más atinada. Sin duda debió de haber una mortalidad muy elevada, sobre todo infantil, en las primeras fases de la humanidad y en esas condiciones la abundancia de mujeres gestantes fue un requisito esencial para la supervivencia de la especie. (De la nuestra; los esbeltos neanderthales, los simiescos australopitecos y demás homínidos no tuvieron la misma suerte). Que las figurillas de venus obesas reflejaran esa realidad –lo mismo que el color ocre con que se las asocia- no es sino un detalle secundario.
No es de extrañar que esta creatividad escolar se expanda y florezca con esplendor al hablar de las primeras civilizaciones: los egipcios, mesopotámicos, judíos, aztecas… A ellos debemos los fundamentos de nuestra cultura: la escritura, el arte, las matemáticas, la astronomía, la medicina, el Estado, las obras públicas y, last but not least, la historia. También la creencia en el más allá y la formación de una cohorte de funcionarios que medra administrando esa creencia. Es ahí sin duda donde el alumno inspirado puede dar el do de pecho expresivo. Véase, si no, al hablar del país de las pirámides: “el escriba estaba en medio de todos y todo le daba vueltas”; “les daban todos los días de comer a los muertos”; “al faraón le quitaban los sesos”; “cantaban muchos himnos al faraón, solo cuando moría”; y en esa tesitura funeraria “ponían una gran piedra, debajo al muerto y encima otra piedra”. Así pues, “el Antiguo Egipto estaba habitado por momias y todos escribían en hidráulico”. Qué maravilla. No había fútbol, además.

(Clase de Plástica en la ESO egipcia. El suave clima permitía uniformes muy livianos)

Y ¿qué no decir de los judíos, siempre en el punto de mira de unos y otros (y no solo metafóricamente)? Un alumno enterado nos aportará elementos de juicio básicos al respecto: “los judíos profanaban su religión en catacumbas”; “cuando nace un niño, le hacen la crucifixión”; “no creían que el Cristo era el Mesías Salvador, sino un enviado de Alá”; “no pueden comer carne de cerdo, ni vever (sic) vino (…) y cuando son las horas punta se ponen a rezar en dirección a la Meca”. Con unas costumbres tan estrambóticas no es de extrañar que hasta el propio Jesucristo, judío él mismo, no dejara de maldecirles e insultarles, como reflejan los Evangelios. (Y eso que era buen chico pacifista y amigo de ayudar al prójimo). Pero el cristianismo no sale mejor parado ante el juicio crítico del alumno. En él “el pueblo tiene una gran ignorancia, vive para dar “placer” a la Iglesia, no para él mismo”.
Podríamos seguir transitando indefinidamente los múltiples registros de esa originalidad escolar. Baste por hoy. Pero algún profesor de ceja alta podría rechazar displicente estas ocurrencias considerándolas meros desvaríos sin sustancia. No se daría cuenta de que, como decía el recientemente fallecido Lèvy Strauss (el antropólogo, no el de los pantalones vaqueros), “comprender consiste en reducir un tipo de realidad a otra; la realidad más verdadera no es siempre la más evidente o explícita”.
Y, además, después de todo, ¿qué es el conocimiento?, ¿qué la verdad? Los filósofos tomistas creyeron resolver el problema enunciando que esta es adaequatio intellectus et rei (la adecuación de la mente y las cosas); pero luego vinieron los nominalistas para señalar que entre una instancia y otra median los conceptos, que se expresan con palabras. Con ellos tendría que ver la actividad intelectual y la capacidad de percibir, comprender y razonar. Ese pequeño detalle complica un tanto las cosas. Así resulta que, por ejemplo, algunas lenguas esquimales tienen siete u ocho palabras distintas para designar la nieve y el color blanco, mientras que los idiomas indoeuropeos solo tienen una, que sepamos. Si un idioma tiene un registro léxico de, pongamos, 50.000 palabras y otro solo de la mitad –o el doble-, ¿quiere eso decir que la capacidad intelectual es el doble o la mitad en uno u otro caso? Lo que predicáramos en nuestra lengua acerca de la nieve blanca, ¿sería trasladable sin más a las lenguas esquimales? No por cierto, ya que en los campos semánticos las palabras se discriminan mutuamente por medio de notas y matices que se dan en algunos términos, pero no en otros. Así pues… ¿qué? La verdad, confieso que me he perdido, no sé a dónde iba, pero ruego al paciente lector que trate de captar lo que quiero decir partiendo de mi pobre y farragosa exposición. En mi descargo diré lo que dicen a veces los alumnos al entregarte un examen en blanco:
- Ayer me sabía bien la lección, pero ahora, con los nervios, se me ha olvidado todo.
Termino añadiendo que, como suele ocurrir, el poeta expresa mejor esta situación humana:

Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, vagan los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo….

(Tarea: averiguar de qué poeta se trata. Pistas: vivió en Soria y no es Zorrilla).

Luis Castro


lunes, 16 de noviembre de 2009

Va de sombreros



Os propongo un nuevo reto:

Tres personas llevan un sombrero (blanco o negro) del que no conocen el color, aunque saben que los tres no pueden ser blancos.

Las tres personas están en fila, una detrás de otra, de modo que la última persona puede ver el color de los sombreros del primero y del segundo, mientras que la segunda puede ver únicamente el color del sombrero del primero.

El último dice que no sabe de qué color es el suyo. El segundo dice lo mismo, pero el primero, que no ve ninguno de los tres sombreros, dice que sí sabe el color del suyo. ¿Sabrías razonar de qué color es dicho sombrero?

Ciudad Rodrigo...de cine!


El estreno absoluto de la película será el próximo jueves día 26 de noviembre en Ciudad Rodrigo.
Hay que destacar que es la primera película rodada y realizada íntegramente en esta zona. Ahora comienza su difusión comercial de momento por cines de la provincia de Salamanca y Zamora. A comienzos de 2010, la película continuará su andadura por el resto de cines de España.
En el proyecto han participado unos 30 actores profesionales de Madrid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Palencia, Coria, Cáceres y Badajoz. A estos actores se les suman los casi 400 extras que aparecen a lo largo de la película, gentes de los pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo y sus alrededores.
La mayor parte de las localizaciones que aparecen en la película son de Ciudad Rodrigo, se rodó en gran parte de los palacios de la ciudad, así como en sus murallas, castillo, catedral y alrededores.

La película fue presentada al festival Internacional de Cine de Trento (Italia) donde fue seleccionada y posteriormente nominada como mejor película aspirante al premio Signis. En noviembre la película Pablo de Tarso, el último viaje abrió la semana de Cine Espiritual de Barcelona, donde recibió una clamorosa ovación y una muy buena crítica por parte del público y de la organización.

Una película de bajo coste, realizada desde una zona deprimida como es la del suroeste salmantino, donde la falta de medios se soluciona con inteligencia, con ideas, con imaginación, con el esfuerzo de jóvenes profesionales que trabajan por su tierra y que con este proyecto demuestran una vez más que es posible hacer cine desde aquí para el mundo.

viernes, 13 de noviembre de 2009

GEOGRAFÍA de CIUDAD RODRIGO





Ciudad Rodrigo cuenta hoy en día con una población de unos 14.000 habitantes. Situada en el extremo suroccidental de la provincia de Salamanca, con una altitud media de 650 m. Limítrofe con la provincia de Cáceres y con la vecina Portugal, es cabecera de la comarca. Al igual que otras muchas ciudades de nuestra región (Salamanca, Zamora, Toro...), está situada sobre un resalte de arenisca localizado en un recodo del río Águeda, que en este punto se presenta como una amplia vega fácil de vadear, permitiendo el paso denominado "ruta natural" hacia Portugal. Esta ciudad perfectamente ceñida por su muralla, se incluye en un típico paisaje provincial, conjugándose la llanura de materiales sedimentarios propios de la denominada fosa de Ciudad Rodrigo, con un aprovechamiento predominantemente agrario, y el característico paisaje de penillanura, de uso fundamentalmente ganadero, que tipifica el tan conocido paisaje adehesado del Campo Charro Salmantino.


Ciudad Rodrigo se encuentra ubicado sobre una pequeña colina desde la que se divisa la Sierra de Gata. A sus pies discurre, tranquilo, el río Agueda. Es una posición privilegiada y estratégicamente óptima para la defensa.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Contra la violencia




Hola chic@s!

Como ya sabéis estamos llevando a cabo en el centro una recogida de mensajes, notas, relatos... en contra de la violencia, como actividad en torno al día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Desde este blog, os invito a todos a participar... ¡¡¡¡a ver si llenamos la pared!!!

Cuentos sobre las matemáticas.Concurso

CONCURSO DE NARRACIONES ESCOLARES RSME-ANAYA 2009 (V Concurso de Narraciones Escolares DivulgaMAT)

La Real Sociedad Matemática Española convoca la quinta edición de sus Concursos Literarios de Narraciones Escolares y Relatos Cortos RSME-ANAYA.
Los trabajos podrán presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado Español y la fecha límite para la entrega de trabajos será, como en ediciones anteriores, en diciembre. Para tener una mayor información pueden leerse las bases de los concursos, que pueden encontrase en: Concurso de Narraciones 2009 y Concurso de Relatos Cortos 2009.Organiza: RSME, con la colaboración del grupo ANAYA, la editorial Nivola y la editorial Proyecto Sur.

!Anímate y participa!

viernes, 6 de noviembre de 2009

Leyenda del tablero de ajedrez

El ajedrez es un juego antiquísimo. Cuenta muchos siglos de existencia y por eso no es de extrañar que estén ligadas a él diferentes leyendas, cuya veracidad es difícil comprobar debido a su antigüedad.
Esta es una de estas leyendas. Para comprenderla no hace falta saber jugar al ajedrez; basta simplemente saber que el tablero donde se juega está dividido en 64 escaques (casillas negras y blancas, dispuestas alternativamente).
El juego del ajedrez fue inventado en la India. Cuando el rey hindú Sheram lo conoció, quedó maravillado de lo ingenioso que era y de la variedad de posiciones que en él son posibles. Al enterarse de que el inventor era uno de sus súbditos, el rey lo mandó llamar con objeto de recompensarle personalmente por su acertado invento.

El inventor, llamado Seta, se presentó ante el soberano. Era un sabio vestido con modestia, que vivía gracias a los medios que le proporcionaban sus discípulos.
– Seta, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado –dijo el rey.
El sabio contestó con una inclinación.
– Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo más elevado –continuó diciendo el rey. Di la recompensa que te satisfaga y la recibirás.
Seta continuó callado.
– No seas tímido –le animó el rey-. Expresa tu deseo. No escatimaré nada para satisfacerlo.
– Grande es tu magnanimidad, soberano. Pero concédeme un corto plazo para meditar la respuesta. Mañana, tras maduras reflexiones, te comunicaré mi petición.
Cuando al día siguiente Seta se presentó de nuevo ante el trono, dejó maravillado al rey con su petición, sin precedente por su modestia.
– Soberano –dijo Seta, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero del ajedrez.
– ¿Un simple grano de trigo? –contestó admirado el rey.
– Sí, soberano. Por la segunda casilla ordena que me den dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta, 32…
– Basta –le interrumpió irritado el rey. Recibirás el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo; por cada casilla doble cantidad que por la precedente. Pero has de saber que tu petición es indigna de mi generosidad. Al pedirme tan mísera recompensa, menosprecias, irreverente, mi benevolencia. En verdad que, como sabio que eres, deberías haber dado mayor prueba de respeto ante la bondad de tu soberano. Retírate. Mis servidores te sacarán un saco con el trigo que necesitas.


Seta sonrió, abandonó la sala y quedó esperando a la puerta del palacio.
Durante la comida, el rey se acordó del inventor del ajedrez y envió para que se enteraran de si habían entregado ya al reflexivo Seta su mezquina recompensa.
– Soberano, tu orden se está cumpliendo –fue la respuesta. Los matemáticos de la corte calculan el número de granos que le corresponde.
El rey frunció el ceño. No estaba acostumbrado a que tardaran tanto en cumplir sus órdenes.
Por la noche, al retirarse a descansar, el rey preguntó de nuevo cuánto tiempo hacía que Seta había abandonado el palacio con su saco de trigo.
– Soberano –le contestaron- tus matemáticos trabajan sin descanso y esperan terminar los cálculos al amanecer.
– ¿Por qué va tan despacio este asunto? –Gritó iracundo el rey. Que mañana, antes de que me despierte, hayan entregado a Seta hasta el último grano de trigo. No acostumbro a dar dos veces una misma orden.
Por la mañana comunicaron al rey que el matemático mayor de la corte solicitaba audiencia para presentarle un informe muy importante.
El rey mandó que le hicieran entrar.
– Antes de comenzar tu informe –le dijo Sheram. Quiero saber si se ha entregado por fin a Seta la mísera recompensa que ha solicitado.
– Precisamente para eso me he atrevido a presentarme tan temprano –contestó el anciano. Hemos calculado escrupulosamente la cantidad total de granos que desea recibir Seta. Resulta una cifra tan enorme…
– Sea cual fuere su magnitud –le interrumpió con altivez el rey mis graneros no empobrecerán. He prometido darle esa recompensa y, por lo tanto, hay que entregársela.
– Soberano, no depende de tu voluntad el cumplir semejante deseo. En todos tus graneros no existe la cantidad de trigo que exige Seta. Tampoco existe en los graneros de todo el reino. Hasta los graneros del mundo entero son insuficientes. Si deseas entregar sin falta la recompensa prometida, ordena que todos los reinos de la Tierra se conviertan en labrantíos, manda desecar los mares y océanos, ordena fundir el hielo y la nieve que cubren los lejanos desiertos del Norte. Que todo el espacio sea totalmente sembrado de trigo, y toda la cosecha obtenida en estos campos ordena que sea entregada a Seta. Sólo entonces recibirá su recompensa.
El rey escuchaba lleno de asombro las palabras del anciano sabio.
– Dime, cuál es esa cifra tan monstruosa –dijo reflexionando.
¡Oh, soberano! Dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince. (18.446.744.073.709.551.615)

Extraído de: “Matemática recreativa”. Yakov I. Perelman

Leyenda sobre el tablero del ajedrez.
Solución.
Para poder convencernos, hagamos el cálculo. Si se comienza por la unidad, hay que sumar las siguientes cifras: 1, 2, 4, 8, etc. El resultado obtenido tras 63 duplicaciones sucesivas nos mostrará la cantidad correspondiente a la casilla 64, que deberá recibir el inventor. Podemos hallar fácilmente suma total de granos, si duplicamos el último número, obtenido para la casilla 64, y le restamos una unidad. Es decir, el cálculo se reduce simplemente a multiplicar 64 veces seguidas la cifra dos:
2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2, y así sucesivamente 64 veces.
Con objeto de simplificar el cálculo, podemos dividir estos 64 factores en seis grupos de 10 factores 2 y uno de 4 factores 2. La multiplicación sucesiva de 10 factores 2, como es fácil comprobar, es igual a 1024 y la de 4 factores 2 es de 16. Por lo tanto, el resultado que buscamos es equivalente a:
1024 x 1024 x 1024 x 1024 x 1024 x 1024 x 16

Multiplicando 1024 x 1024 obtenemos 1.048.576

Ahora nos queda por hallar:

1.048.576 x 1.048.576 x 1.048.576 x 16

Restando del resultado una unidad, obtendremos el número de granos buscado:
18.446.744.073.709.551.615

Para hacernos una idea de la inmensidad de esta cifra gigante, calculemos aproximadamente la magnitud que debería tener el granero capaz de almacenar semejante cantidad de trigo. Es sabido que un metro cúbico de trigo contiene cerca de 15 millones de granos. En ese caso, la recompensa del inventor del ajedrez debería ocupar un volumen aproximado de 12.000.000.000.000 m3, o lo que es lo mismo, 12.000 km3. Si el granero tuviera 4 m de alto y 10 m de ancho, su longitud debería de ser de
300.000.000 Km., o sea, el doble de la distancia que separa la Tierra del Sol.




El rey hindú, naturalmente, no podía entregar semejante recompensa. Sin embargo, de haber estado fuerte en matemática, hubiera podido librarse de esta deuda tan gravosa. Para ello le habría bastado simplemente proponer a Seta que él mismo contara, grano a grano, el trigo que le correspondía.

¿Cuánto tiempo crees que hubiera tardado, en hacerlo?

Si Seta, puesto a contar, hubiera trabajado noche y día, contando un grano por segundo, en el primer día habría contado 86.400 granos. Para contar un millón de granos habría necesitado, como mínimo, 10 días de continuo trabajo. Un metro cúbico de trigo lo habría contado aproximadamente en medio año, lo que supondría un total de 5 cuartos. Haciendo esto sin interrupción durante 10 años, habría contado 100 cuartos como máximo. Por consiguiente, aunque Seta hubiera consagrado el resto de su vida a contar los granos de trigo que le correspondían, habría recibido sólo una parte ínfima de la recompensa exigida.
Texto de Mariló Delgado.

Retos

Hola a tod@s!
Hemos avistado Tierra, y en el inicio de esta aventura os propongo un reto...
¿Podríais seguir escribiendo una fila más que tenga sentido?

A veces, las cosas son más sencillas de lo que vemos.....¡animaros!