domingo, 28 de febrero de 2010

La Armonía de las Esferas


La Armonía de las Esferas



Así como cualquier cuerpo movido velozmente produce un sonido musical, lo mismo ocurre también en los cuerpos celestes: el movimiento de las esferas produce una serie de tonos musicales que forman en su conjunto una octava. En una disposición armónica de los cuerpos celestes: éstos están distanciados de un llamado fuego central según intervalos que corresponden a los de octava. Por este motivo sus movimientos circulares producen una música: la música de las esferas. Los hombres no perciben estos sones, porque los han oído ininterrumpidamente desde su nacimiento, de modo que no se distingue de su contrario, el silencio, puesto que el sonido y el silencio se distinguen por contraste mutuo. A los hombres les sucede, pues, lo mismo que a los herreros, que están tan acostumbrados al ruido que no se dan cuenta de él.

Pitágoras parece haber deducido varias consecuencias de algunas observaciones, en particular de la observación de las relaciones existentes entre la altura de los sonidos y las longitudes de las cuerdas de la lira. Donde los principales intervalos musicales podían expresarse en simples relaciones numéricas entre los cuatro primeros números enteros: Una octava = 2 : 1; una quinta = 3:2 ; y una cuarta = 4:3.
Puesto que los cuatro primeros números enteros contienen el secreto entero de la escala musical, su suma es el número diez o la Década: si se parte de la unidad y se le añaden los números sucesivos hasta cuatro, se forma el número diez. Si por ejemplo, se toma la unidad y se añade el dos, después el tres y luego el cuatro, completan el número diez. De manera que el número por su unidad radica en el número diez, pero en lo referente a su potencialidad en el número cuatro. El número diez lo representaba mediante 10 puntos o alfas dispuesto bajo la forma de un triángulo equilátero:


A este diagrama, que manifiesta a simple vista que 10= 1-2-3-4, le denominaron los pitagóricos la Tetractys de la Década, y por ella juraban en sus juramentos más solemnes. Donde el significado aritmético y el significado geométrico resultan fundidos, puesto que la medida supone siempre una magnitud espacial ordenada. Todo cuanto existe estaría constituido por: un punto, dos puntos que unidos forman una línea, tres puntos que unidos nos dan el espacio y cuatro puntos que unidos conforman el volumen.

Aunque primitivamente la Armonía se aplicaba sólo a la octava o a una escala musical, luego se aplicó a todas las esferas de la realidad. Por ejemplo, al cuerpo humano, y en particular la medicina, que consiste en ayudar a restablecer esta armonía en todas las ocasiones en que haya sido perturbada. Donde la música es una medicina, la Musicoterapia.

Pitágoras nació en Samos, probablemente en el 571-70, fue a Italia en el 532-31 y murió en el 497-46 a. De J.C. Discípulo de Ferécides de Siro y de Anaximandro, viajó por Egipto y por los países de Oriente. De Samos emigró a la Magna Grecia y se domicilió en Crotona, donde fundó una escuela que fue también asociación religiosa y política. No se poseen escritos auténticos de pitagóricos anteriores a Filolao, por lo que es probable que no haya escrito nada ( Aristóteles no conoce ningún escrito suyo). Los escritos de los primeros pitagóricos hasta Filolao se habrían conservado como secreto de la escuela. Por lo que al hablar de Pitágoras es más preciso hablar de la escuela de Pitágoras. Tras la muerte de Pitágoras su escuela se dividió en los llamados acusmáticos o pitagóricos, mantuvo el aspecto místico de sus doctrinas, mientras que la otra, la de los matemáticos se ciñó al campo científico.

La doctrina pitagórica no tiene nada que ver con la ciencia natural matemática en el sentido actual. Los números tienen para ella una significación mucho más amplia. No significan la reducción de los fenómenos naturales a relaciones cuantitativas y calculables. La diversidad de los números representa la esencia cualitativa de cosas completamente heterogéneas: el cielo, la justicia, etc

Los pitagóricos sostienen que la lucha entre los opuestos se concilia gracias a un principio de armonía; y la armonía, como fundamento y vínculo de los mismos opuestos. Filolao define la armonía como la unidad de lo múltiple y la concordia de lo discordante. Como en todo hay la oposición de los elementos, en todo hay armonía, porque cualquier número es una armonía de lo impar y de lo par:

LIMITADO ILIMITADO
Impar Par
Uno Múltiple
Derecho Izquierdo
Masculino Femenino
Estátio En movimiento
Recto Curvo
Luz Oscuridad
Bueno Malo
Cuadrado Oblongo

Las relaciones musicales expresan de la manera más evidente la naturaleza de la armonía universal; y en consecuencia, los pitagóricos toman a la música como modelo de todas las armonías del universo.

Anécdota. Hípaso de Metapontio, un pitagórico antiguo fue expulsado de la escuela e incluso ahogado en el mar, por haber revelado a los no iniciados los secretos pitagóricos. Me temo que se pasaron un pelín... ¡no os parece!.

Podéis encontrar referencias de lo anteriormente expuesto en el pensamiento de Filolao y en la Metafísica de Aristóteles.


Gerardo Segurado

sábado, 27 de febrero de 2010

Las mil y una noches (III)

¿No habéis leido Las mil y una noches científicas II?

Continuación....

¿Para qué un blog?

Vuelven los Dalton

Los hermanos Dalton han vuelto ha escaparse de la penitenciaría.
A los 15 minutos Lucky Luke se da cuenta y corre en su búsqueda.
Los Dalton llegan a un frágil puente de madera.
Es de noche y es indispensable usar una linterna para cruzarlo.
El puente sólo puede aguantar el peso de dos personas como máximo y solo tienen una linterna.
Averell tarda 8 minutos en cruzarlo, William 4 minutos, Jack tarda 2 y Joe 1.



¿Llegará Lucky Luke al puente antes de que consigan cruzarlo?

¿Cómo han de cruzar?


Anécdota

Hay muchas anécdotas curiosas dentro del mundo de las matemáticas. Aquí os dejo una que me gusta particularmente:

En una conferencia, Bertrand Russell afirmó que si un sistema contiene un enunciado falso, entonces se puede demostrar a partir de él cualquier cosa. Entonces un oyente le retó a demostrar que él mismo era el Papa partiendo de la afirmación de que 2 más 2 son 5.


Russell contestó: "Si 2 y 2 son 5, entonces 4 es igual a 5 y, restando 3, 1 es igual a 2. Pero usted y el Papa son 2; así pues, usted y el Papa son uno".


Barrow, John D.: ¿Por qué el mundo es matemático? Grijalbo, Barcelona, 1997. Trad.: Javier Gracía Sanz. (pag 74)


Bertrand Russell (1872-1970) vivió varias vidas en una. Fue matemático, filósofo, activista político, educador, escritor y su influencia llegó a todos los campos del saber.
Preocupado, por el autoritarismo de las escuelas de la época impulsó, junto con su segunda mujer, una escuela experimental. Luchó por el derecho al voto de la mujer. Un juez católico le juzgó moralmente inepto para la enseñanza y fue por tanto expulsado de su cátedra de matemáticas por defender el control de natalidad y la liberación de las costumbres sexuales. Fue encarcelado por sus protestas contra la guerra. Se opuso a la proliferación de armas nucleares, a la falta de libertades en la URSS, a la guerra del Vietnam...
Dos fueron los grandes objetivos de Russell durante su vida: luchar contra la estupidez y por la felicidad.

Os dejo este enlace para que descubráis a todo un personaje.

viernes, 26 de febrero de 2010

Ensoñación


En el aterciopelado horizonte de nuestras miradas,

se refugia la llama humeante de un eco escurridizo y tierno,

que sucumbe a la magia de un encanto sórdido

estremecido por la alborada de un atardecer intemporal.

Donde la sombra de lo cotidiano

se oculta en la ribera de nuestros párpados,

afligidos por el deambular de quien un día encontró

la imagen misteriosa y tenue de su melancolía,

acariciada por el viento de la mañana y el rocío de su despertar.


Gerardo Segurado

video

jueves, 25 de febrero de 2010

El Bebé Superpañal


EL BEBÉ SUPERPAÑAL 2ª PARTE

- ¡Bieeeen, ya estamos en la 2ª parte! –dijo el científico/caca.- ¡y me estoy hartando de que me llamen científico/caca!
- ¡Oye, a mí no me digas nada, ya sabes que es el autor el que dirige esto, así que a mí no me metas! –dijo el narrador.
- ¡Que te crees tú eso!¡Me ha rebajado 10€ anuales el muy grmlf…! –contestó el científico/caca -¡¡y he dicho que no me llaméis así máaaas!!
- ¿Qué te parece si te llamo sr. KK? Me ahorraría escribir. –dijo el autor.
- ¡Me gusta, me gusta! –y añadió rápidamente: -No me cobrarás derechos de autor ¿verdad?
- ¡Noooo, qué vaaaa!, ¿Cómo piensas así de mí? –y añadió por lo bajini: -¡Pardillo!.
En fin, el científico/caca…¡perdón! …El sr. KK utilizó una máquina de fusión de moléculas a base de energía atómica con los residuos NuKleares para crear un monstruo que destruyese a Superpañal. Hablando de Superpañal, vamos a ver qué hace…¡Míralo, está jugando al ajedrez contra su padre, y sólo le queda el rey y al padre, todas las fichas menos un peón (Superpañal entendió mal lo de “matar” a las fichas)!
- ¡No tienes posibilidad de ganar, Superpañal! –le dijo su padre.
- ¿Por …qué? –dijo Superpañal. ¡Mira, papito, mira como sí! En esto Superpañal utilizó su visión láser con todas las fichas de su padre, gritando feliz: ¡¡Jaque mate!!
- ¡Eso no vale, hijo!
Superpañal lo miró con una mirada desafiante con los ojos rojos, recargando su láser.
- ¡Vale, vale! ¡Tú ganas! –admitió su padre, que casi se iba por las patas abajo.

En el laboratorio, el sr. KK estaba poniendo a punto la máquina, cuando se le ocurrió una idea:
- ¡Pues claro! ¿Puedo fusionarme con los residuos NuKleares para aumentar todas mis capacidades si invierto la polaridad de la concentración de infinitos cúbicos NuKleares por base molecular…!
- ¡Bueno, sr. KK, no nos meta otro rollo! ¡Que algunos espectadores han sufrido diarrea mental!
- Bueno, no será para tanto… -contestó mientras escondía detrás de una mesa unas facturas de hospital. -Hala, ¡allá vamos!
En cuanto pulsó el botón, la máquina empezó a echar chispas y a soltar humo; y éste le provocó al sr. KK ganas de estornudar:
- ¡¡¡No, ahora n….aaat, ahoraaaaatchííísss!!! ¡Ahora no….! –gritó llenando la máquina de mocos.
La explosión fue increíble. De entre los humos emergía una especie de masa verde, viscosa, parecía que tenía ojos y también parecía que se…¡movía!. Bueno, vamos a dejarnos de historias tontas y a ver donde se ha metido el sr. KK.
- A…aquí…aquí estoy… -dijo una vocecilla.
¿Perdón? ¿Me ha parecido que el sr. KK estaba bajo la masa verde? O más bien…¡Él era la masa de… mocos!
La masa se levantó y dijo con una voz cavernosa:
- Vais a morir tooodoos… -y añadió con su voz normal:
- Y también ese asqueroso Superpañal. Hablando de asqueroso, soy una ¡beeeeej! ¡qué asscoo!
De pronto, del cerebro viscoso del sr. KK surgieron dos brillantes ideas que ahora mismo nos va a contar él:
- La 1ª idea es que como soy una gran masa de moco no tengo intención de seguir llamándome sr. KK, ya que eso daría un desconcierto a los lectores que no han leído la 1ª parte, por lo que exijo un nuevo nombre.
- Eso es lo más inteligente que has dicho en tu vida –asintió el autor-, así que ahora te llamarás a secas “moco viviente”.
- Como quieras –le dijo el sr. KK…¡perdón!, el moco viviente (no me acostumbro con tanto cambio de nombre).
- Proseguiré. Mi segunda idea es hacer un atraco de mentira, es decir, hago como que estoy atracando una joyería y en cuanto venga Superpañal me voy y me escondo en su casa, donde bajará la guardia, y allí esperaré hasta que se duerma, lo que aprovecharé para destruirle…¡para siempre!. Ingenioso, ¿eh?
Total, que fue a “no atracar” la joyería y en cuanto sonó la alarma, el moco viviente se escurrió por una alcantarilla, cuando en ese momento llegó Superpañal, atravesando y rompiendo por completo un cristal de un escaparate.
- ¿Qué pasa aquí?¡Ma-béis quita-do la hora de dormir! –dijo, medio enfadado.
El dependiente contestó:
- Pues que me estaban atracando, lo raro es que no se han llevado nada. Por cierto, ¡te has cargado uno de mis escaparates!
- Bueno, como no pa-só na-da, me voy -dijo Superpañal. Y salió disparado atravesando y rompiendo otro cristal.
- ¡¡¡Aaaaaaaaarrgh!!! –gritó el dependiente. ¡Otra vez! ¡Otra veeeeez!
Mientras Superpañal volvía a casa, el moco viviente iba bajo tierra, por la red de alcantarillado. Cuando llegó, dio la casualidad de que tuvo que salir por el váter, cuando en ese preciso instante entró Superpañal en casa y gritó:
- ¡Mamiiiiiiiii! ¡Papiiiiiii! ¡Voy á váteeeeer!
Superpañal llegó, se sentó, hizo sus necesidades (encima del moco viviente) y tiró de la cadena, con lo que el moco viviente se esfumó y volvió por donde había venido.
- ¡¡¡Nooooooooooooooo!!! ¡Maldito seas, Superpañaaaaaaaaaaaaaaal…!
- ¿Eh? Ma paecío oír a alguien á váter –dijo Superpañal, desconcertado. –En fin, pu-do sé mi caquita.

Por la noche, en el laboratorio del moco viviente:
- ¡Ya es la hora! ¡Tengo que ir a por Superpañal!... – dirigiéndose al váter. –Por cierto, ¿por qué tengo que entrar por los váteres siempre?
- ¡Te he dicho miles de veces que es el autor quién decide! ¡Qué yo sólo soy el narrador y estoy aquí sólo para narrar y contar la historia!
- Ya me estoy hartando del autor este, …me tiene hasta los mismísimos…
- ¿Hasta los mismísimos …qué, moco viviente? –preguntó el autor.
- Hasta nada, hasta nada… ¡je, je!
- Yo que pensaba darte un aumento…-advirtió el autor- en fin, te descontaré 5€ más…
- ¡¡¡Noooooooooooooooooooooooo!!! –grito el moco viviente- ¡¿Por qué? ¡ ¡¿Por qué a mí siempreeeeeeeeeeeeee?!
CONTINUARÁ…

martes, 23 de febrero de 2010

Un 23 F hace 29 años


El 23 de febrero de 1981, la joven democracia española vivió su prueba más difícil. Militares nostálgicos del antiguo régimen protagonizaron un intento de golpe de Estado que pudo haber acabado en un baño de sangre o una nueva dictadura. El resultado final fue la consolidación definitiva del sistema democrático, aunque a costa de un retraso en el proceso de descentralización del Estado. Ver videos y Leer más...

domingo, 21 de febrero de 2010

Elegía de Miguel Hernández

Disfrutad cinco minutos escuchando a Joan Manuel Serrat "Elegía" de Miguel Hernández


Archivo flash

sábado, 20 de febrero de 2010

PARA LA LIBERTAD

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.
MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández. Por eso, os animo a publiquéis algo a modo de homenaje.

jueves, 18 de febrero de 2010

Las mil y una noches (II)

Para los que se quedaron con ganas de más...


Para verlo a lo grande, ya sabéis FullScreen y zoom.
Y si no habéis leído la primera parte, aquí la tenéis

Igualdades lógicas


Este reto está propuesto por mi compi de mates, Mercedes, para todos... pero en especial para esos pequeños epsilones de 1ºB (eso)

Estas son "igualdades lógicas" es decir, siguen una regla que tenéis que descubrir.

Cuando lo resolváis, podéis escribir la solución como comentario.

Venga animaros!

RECURSOS WEB 2.0 PARA LA LECTURA

No podéis dejar de visitar este sitio y ver todas la actividades que ofrece: http://leer.es/




TRAGEDIA EN EL TORO DEL AGUARDIENTE

Los hechos ocurrieron el martes 16 de Febrero del 2010 en la localidad de Ciudad Rodrigo. Un mozo madrileño de 22 años acudiò a esta localidad atraído por los festejos y la aficiòn a los toros (por lo que es más conocido el carnaval del toro). Todo ocurrió por un pequeño descuido del mozo al no darse cuenta de que llegaban los cabestros por detrás; este sujeto chocó contra los cabestros y con tan mala suerte que el rebote fue a dar contra el toro del aguardiente llevándonos al desastre: el mozo fue zarandeado por el toro elevado por los aires y pisoteado varias veces. El joven aficionado acabó con varios golpes un traumatrismo craneoencefálico llegando en coma al hospital de Salamanca donde continúa ingresado en estado crítico.
(muy grave).
Conclusión:
Los toros son una gran afición para la la gran parte de las personas, sobre todo españolas, pero es un gran riesgo el ponerse delante de un toro y hay que ir con mucha cabeza y estando en buenas condiciones y con la vestimenta adecuada, porque correr delante de un toro es un subidón de adrenalina que no todo el mundo sabe controlar y todo empieza como una fiesta pero puede acabar en una gran tragedia. Por las grandes experiencia que he vivido como una gran aficonada de los toros y todo lo que rodea ese gran mundillo que llama a tanta gente opino así.

La liga se ganará o perderá en el Bernabeu

MARCA, 18 DE FEBRERO DE 2010

El centrocampista del FC Barcelona admitió que el clásico frente al Real Madrid del próximo 11 de abril podría decantar la Liga del lado de los blaugrana o de los blancos si ambos equipos llegan a la cita con muy poca diferencia de puntos entre sí, aunque recordó que "aún queda mucho por hacer" hasta que llegue ese partido.

Liberan a los ocho de los diez norteamenicanos acusados por tráfico de niños

ABC 18/02/2010

Un juez haitiano ordenó hoy la liberación de ocho de los diez misioneros estadounidenses acusados de intentar sacar ilegalmente del país a treinta y tres niños, reveló a Efe una fuente cercana al proceso que prefirió el anonimato.
El magistrado Bernard Saint-Vil ordenó que dos de las acusadas permanecieran en prisión.
De acuerdo a la fuente, el juez Saint-Vil recibió un "aviso favorable" de la Fiscalía de Puerto Príncipe, para la excarcelación de los ocho estadounidenses, que podrían abandonar el país inmediatamente. El juez determinó, sin embargo, que la responsable del grupo de misioneros, Laura Silsby, permanezca en prisión, al igual que su compatriota Anne Coulter Chalrisa, a quien el juez permitió que fuera trasladada a un centro médico de la capital haitiana, ya que sufre de una dolencia indeterminada.
La fuente no precisó si los ocho misioneros ya salieron del país, pero la emisora Radio Metropole aseguró que, según el magistrado, los ocho liberados podrían ser reclamados de nuevo por la justicia haitiana en caso de ser necesario.
Los estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres, pertenecientes a la organización baptista "Refugio de Niños Nueva Vida", fueron detenidos a finales de enero, cuando iban a la República Dominicana en un autobús con los menores, de entre dos y doce años para, supuestamente, ofrecerles una vida mejor, lejos del caos de su país tras el sismo que azotó Puerto Príncipe el 12 de enero.
Durante la audiencia de los estadounidenses, cinco parientes de los niños afirmaron a la prensa que dieron sus niños a los extranjeros para garantizarle mejores "oportunidades"

CAMPANAZO 2010! =)

Los primeros pasos para la celebración del "Campanazo”, por segundo Año consecutivo, ya están realizándose, a falta de confirmar los últimos Colaboradores y contactar con las charangas, el Campanazo 2010 ya va tomando forma poco a poco.El acto comenzará como en la 1º edición, la quedada será a las 17:15 horasen el Árbol Gordo, desde allí saldremos a las 17:30h hacia el registro para llegar por la c/Madrid a la Plaza Mayor que a su vez es convertida en Coso Taurino durante los días del Carnaval del Toro. Una vez en la plaza el ambiente estará animado por las charangas y alguna sorpresa más hasta las 18:15h, esa es la hora mágica, en ese momento la campana sonará anunciando el comienzo del CarnavalDel Toro, taurinamente hablando.Un año más queremos agradecer a todos los colaboradores que participanen la celebración de este evento, sin ellos la adquisición de los pañuelos sería imposible y sabiendo que este año la crisis aprieta, es de agradecer que sigan apoyando este evento.Queremos que todo el mundo sepa que los pañuelos no los regalamos nosotros, sino las empresas que colaboran aportando su dinero, nosotros solamente nos encargamos de la organización del evento.Nuevamente gracias por hacer que este evento sea una realidad.Novedades no habrá muchas, este año lo que buscamos es consolidar este evento y mejorar fallos que se produjeron el año pasado, Cambiaremos la cantidad de pañuelos y la entrega de los mismos, los demás cambios y novedades las iremos sabiendo con el paso de los días.

Patry y Esther 4ºESO-C

Las peñas en carnaval

Las peñas son agrupaciones de amigos que celebran el Carnaval conjuntamente en un local donde comparten comida y bebida con todo el mundo. Con el tiempo las peñas se han ido convirtiendo en algo característico y típico del carnaval mirobrigense, hasta el punto de que hoy sería inimaginable la existencia de estas fiestas sin las peñas. El número de estas se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Algunas de las peñas más conocidas son la Asociación Charra del Caballo, el Bolsín Taurino, la Peña del Caballo, la Puerta del Desencierro o la emblemática Peña del UMO (Unión de Maridos Oprimidos).

Juzgan a una mujer por abrir cuentas con identidad falsa

EL ADELANTO DE SALAMANCA, 12 DE FEBRERO DEL 2010.
La acusada ha sido condenada en otra causa a 3 años por tráfico de drogas.
La presunta autora, de nacionalidad colombiana, utilizaba un permiso de residencia de extranjeros falso que además, según consta en los archivos administrativos, su identificación correspondía a otra persona, aunque en dicho documento ella había incorporado su fotografía.
Con la tarjeta la acusada acudió presuntamente a diferentes bancos con el objetivo de conseguir prestamos, tarjetas o financiación bancaria. Según el relato de la fiscalía, una vez que la imputada obtenía la cuantía monetaria los bancos no podían recuperar el dinero emitido al tratarse de una persona inexistente.
Los hechos tuvieron lugar en el mes de marzo de 2008, cuando la Policía Nacional inició una investigación al existir indicios de que se iba a producir un intercambio de cocaína en Salamanca y que procedía de Madrid.


Hemos seleccionado esta noticia porque nos parecía bastante interesante, ya que ha ocurrido en nuestra provincia.
Nos ha conmovido cómo una mujer ha sido capaz de hacer tan extraña acción.

Susana Palos y Yolanda Blanco 4 ºC

MEJOR TORO DEL CARNAVAL

TROFEO TORO BRAVO DEL CARNAVAL 2010
18-2-2010

En el día de hoy se han reunido las peñas y asociaciones que participan en el Jurado para la concesión del Trofeo al Toro Más Bravo del Carnaval 2010, acordando otorgar dicho trofeo al toro herrado con el núm.71, corrido el LUNES de Carnaval día 15 de febrero, de la ganadería de: HEREDEROS DE CEBADA GAGO y propiedad de MARTÍN PERRINO S.L.
El jurado acordó por unanimidad conceder un premio a D. Juan Luis Montero, por la parada de bueyes de su propiedad que participó en el encierro del DOMINGO DE CARNAVAL.Los asistentes a la reunión han sido, por la Asociación Charra del Caballo.
____________

Fue un toro precioso que dio juego el lunes de carnaval en los encierros y en las capeas.
Viene de una de las mejores ganaderias de España
CEBADA GAGO!!!!!

miércoles, 17 de febrero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ

Como sabemos que en todo el Instituto se está trabajando de un modo u otro la figura del poeta Miguel Hernández, nos gustaría que os animarais a seleccionar poemas que os hayan llamado la atención por algo y publicásemos comentarios sobre ellos.
Yo voy a comenzar con uno de los poemas que más me impresionó.
Ya me contaréis en vuestros comentarios qué os parece:

EL HOMBRE ACECHA
Canción Primera

http://www.cervantesvirtual.com

MOLIÈRE

Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, dramaturgo y actor francés, padre de la Comédie Française, murió el 17 de febrero de 1673 representando el papel de protagonista en la que fue su última obra "El enfermo imaginario" (Le malade imaginaire).
En la cuarta representación, sufrió un terrible ataque de tos, provocado por la tuberculosis que padecía, y la bata amarilla que vestía se tiñó de sangre. Perdió el conocimiento sobre el escenario y murió unas horas después en su domicilio. A partir de ese momento vestir de amarillo en escena es sinónimo de mala suerte para muchos actores europeos.


Aquí tienes una adaptación para el teatro de calle:

Carnaval

Este artículo habla sobre la evolución del Carnaval desde sus orígenes hasta nuestros días.
Relata opiniones de diferentes personas sobre la forma en la que vivían ellos el carnaval.
En mi opinión, el carnaval ha evolucionado mucho desde sus inicios, ahora los jóvenes ya no nos divertimos de la misma manera que lo hacían entonces.
Aún así, creo que el carnaval es una de las mejores fiestas que existen y su evolución ha sido para mejor.

martes, 16 de febrero de 2010

Concierto Solidario


Para los que estéis en Salamanca el viernes día 19, el Coro Francisco Salinas dirigidos por D.Victoriano García Pilo, ofrece un concierto en la Iglesia de La Clerecía, en beneficio de las víctimas del terremoto de Haití, en colaboración con Cáritas.Comenzará a la 20h.

Las entradas pueden ser adquiridas en Cáritas (C/ Monroy, 2) o en la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18) tienen un precio simbólico de 5 euros y se ha habilitado también una Fila 0 para aquellos que quieran apoyar esta iniciativa y no puedan acudir al concierto.

lunes, 15 de febrero de 2010

Carnaval de matemáticas

Cuando tengáis un rato, los amantes de las matemáticas tenemos otro carnaval en:


Puzzle en el garaje

Aquí os dejo un nuevo juego para una tarde de lluvia.

Intentad sacar el coche amarillo del garaje, moviendo todos los vehículos (camiones también) que os impiden el paso.

La dificultad está a partir del nivel 25...todo un reto.



El ganador

Y el goya 2010 al mejor corto de animación es para...

No pudiste votar, Sandra, pero acertaste de lleno...

domingo, 14 de febrero de 2010

Pedro Serrano, el Robinson español

Como el texto ocupa cinco hojas, Luis Castro me lo ha enviado para incrustarlo en el blog dentro de un lector de documentos.
Si no podéis leerlo en este tamaño, darle a pantalla completa (Fullscreen)...que lo disfrutéis.

sábado, 13 de febrero de 2010

¡CARNAVA, CARNAVAL!

El pasado viernes, 12 de febrero, algunos compañeros del IES Tierra (Luz y otros, incluido mi amigo Miguel Ángel de Conserjería) me invitaron a vivir el Viernes de Carnaval en Ciudad Rodrigo. Yo, criada en el Madrid de la transición y llena de asfalto y “civilización” hasta la médula, acepté, en parte por cortesía y en gran parte, movida por la curiosidad y el interés que, bajo mi punto de vista, todo docente debería tener por el entorno en el que trabaja. Tengo que confesar que, a priori, no tengo cultura de toros ni de fiestas populares, aunque en mis ancestros me contaron que la hubo (como en otros ámbitos de distinta jaez que yo nunca he experimentado), pero en mi caso, soy más bien reacia a la fiesta multitudinaria, el desenfreno popular y esas cosas, sobre todo, en temas de toros.

El caso es que, siendo persona, como ya he dicho, poco habituada a socializar en grandes círculos, me sentí gratamente acogida y viví una agradable y divertida tarde.

Mi intención en este comentario no es hacer un alegato en defensa de esta tradición, sólo relativizar determinadas críticas destructivas sobre este evento, que he oído y leído, y destacar que, si bien es verdad que hay determinados hábitos que mejorarían al ser reconducidos (excesivo consumo de alcohol, la peligrosidad taurina en algunos casos...), la fiesta en sí tiene un sentido de cordialidad y humanismo conciliador elogiable: da igual quien seas y de donde vengas, porque, si vienes al carnaval, eres uno más. Conviví con un pueblo unido, alegre, divertido, amable y acogedor (aquí he de mencionar la simpatía de los alumnos con los que me topé).

Doy gracias a mis compañeros y a la familia Marta, en concreto, sobre todo a Pepa, grande, grande y muy especial, por su cálido trato y por regalarnos generosamente una tarde tan divertida y reconfortante, creando un espacio de expansión en un entorno que requiere tanto esfuerzo como es el educativo.

Sin más: ¡Gracias de corazón!

CONCURSO DE CARTELES CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA



La Diputación de Salamanca a través de la Secretaría Provincial de Igualdad adscrita al Área de Bienestar Social convoca el III Concurso de Carteles "Jóvenes contra la violencia de género" con arreglo a las siguientes Bases: (pinchar aquí).




viernes, 12 de febrero de 2010

CAPACITADOS

El próximo domingo 14 de Febrero, a las 21:30h. y por La 2 de Televisión Española, se emitirá el documental CAPACITADOS. Este documental ha sido creado para concienciar a la sociedad, y a los empresarios en particular, de la necesidad de la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

El documental CAPACITADOS narra las experiencias de tres conocidos empresarios españoles que se ponen durante una jornada laboral en la piel de una persona con discapacidad.
El famoso restaurador Ferrán Adriá ha trabajado totalmente sordo; Marcos de Quinto, Presidente de Coca Cola Iberia, ha desempeñado sus funciones con ceguera; y María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, se ha puesto en la piel de una persona en silla de ruedas.

Durante 28 minutos, el espectador verá cómo estos empresarios se desenvuelven con una discapacidad. Asimismo, cada uno de ellos será ayudado y orientado por una persona con discapacidad real. Por lo tanto, se da la paradoja de que el discapacitado será quien ayude a un no discapacitado.

Carnaval

Hola chic@s!

Os habéis fijado que el cartel del Carnaval del Toro, está lleno de fractales...¿que no sabéis lo que es un fractal?...pues leer esta entrada

Feliz carnaval !!
...Sed buenos y ya sabéis...
Todo con moderación se disfruta mejor.

El «cuerpo» de Policía se desnuda por Haití

El ABC.com de 12-2-2010:
Diecisiete mujeres policías de los municipios madrileños de Fuenlabrada y Navalagamella se han prestado para aparecer muy ligeras de ropa, algunas más atrevidas que otras, en un calendario.

En un comunicado, aseguran que con esta acción pretenden encarnar «lo mejor del espíritu de su profesión: el servicio incondicional a los demás».Las hay para todos los gustos: rubias, morenas, pelirrojas, pero con un denominador común: ni un gramo de grasa, pura fibra. Incluso una de ellas, embarazada, se ha atrevido a posar para el mes de diciembre.

____________________

Esta noticia nos parecía muy importante porque es solidaria con los habitantes de Haití, ya que necesitan ayuda de todos lados para poder salir adelante dado que están en una situación critica. Estas mujeres han demostrado un gran valor para posar en un calendario. Este calendario, para recaudar dinero, solo cuesta 5 euros, ayudemos a Haití.

roxana alvarez
laura martin 4ºc

miércoles, 10 de febrero de 2010

Las mil y una noches

Para los amantes del comic...



Para verlo en pantalla completa, pinchad en fullscreen y dadle al zoom.

lunes, 8 de febrero de 2010

Frase encriptada

Seguro que alguna vez habéis utilizado un código secreto para escribiros algún mensaje en clave...
En matemáticas hay una rama que estudia los códigos y encriptamientos, llamada criptografía. Jugó un papel relevante en la Segunda Guerra Mundial, y a partir de entonces se ha desarrollado para utilizar contraseñas y firmas digitales en Internet. Todo gracias al famoso teorema de Fermat, ya que intentando demostrarlo se desarrolló toda la teoría de números primos...


Hay una forma muy sencilla de código, que consiste en trasladar el alfabeto y hacer una correspondencia entre las letras, por ejemplo si mi clave es 5 tengo esta correspondencia:


Pues aquí os dejo un nuevo reto: descifrar el siguiente mensaje encriptado:

DRL ERMWERMATRL LHF DR ENLATR UW DR KRQHF

Podéis intentarlo sin más, pero os dejo una pista para la clave: la edad de mi primo hace 10 años, y debéis saber que en el año 2000, su edad coincidía con la suma de las cifras del año en que nació.

domingo, 7 de febrero de 2010

Taller de escritura

Estupendo recurso web para los chicos de 1º y 2º de la eso. Entrar y disfrutad de él.
La página se organiza en tres secciones fundamentales (Contenidos, Actividades, Saber más). Las dos primeras cuentan con diversos apartados que permiten trabajar o reforzar la ortografía, la descripción, la narración, el diálogo, los aspectos semánticos, los recursos del lenguaje, o atender a actividades lingüísticas de carácter lúdico. Saber más recoge un conjunto de enlaces para obtener información complementaria.

sábado, 6 de febrero de 2010

Encuesta...al mejor corto

Estos son los otros dos finalistas para el goya al mejor cortometraje de animación.
Os dejo un enlace a los videos, picando en las imágenes.

Cuando hayáis visto los cuatro, podéis votar al que más os haya gustado.



Resultados de esta encuesta

Veremos si acertamos con el goya...


Otro cortometraje de animación

Continuando con los cortometrajes de animación que estan nominados a los Goya 2010... "Alma" es el primer corto de Rodrigo Blaas como director, aunque este granadino lleva trabajando en animación más de diez años. Trabaja en Pixar, ha participado en "Buscando a Nemo", "Ratatouille","Cars", "Wall-e" y una de sus últimas colaboraciones, la película "Up".

La pequeña Alma va dando brincos por las calles cubiertas de nieve de una pequeña ciudad, se detiene a escribir su nombre en la pared, cuando le llama la atención una extraña muñeca en el escaparate de una juguetería antigua. Fascinada, Alma decide entrar...



Disfrutad de él, tan solo cinco minutos....





Alma from Rodrigo Blaas on Vimeo.

Si no lo veis bien, pinchar en este enlace.

Aqui os dejo una entrevista a Rodrigo Blaas, que le hicieron los de Campus Party


martes, 2 de febrero de 2010

La oveja negra


Un astrónomo, un físico y un matemático viajaban por Escocia cuando a través de la ventanilla del tren vieron una oveja negra. Entonces el astrónomo dijo: "¡Qué interesante! En Escocia las ovejas son negras", a lo que respondió el físico: "¡No, no! ¡Algunas ovejas en Escocia son negras!". El matemático levantó la cabeza suplicante hacia el cielo y dijo: "En Escocia existe al menos un campo, que contiene al menos una oveja, uno de cuyos lados, al menos, es de color negro".

Stewart, Ian: Conceptos de matemática moderna. Alianza Universidad, 1988.

Breve Epopeya de Ulises


Ulises y sus hombres fueron capturados en su paso de vuelta a Ítaca por el reino de Meginequio, un rey déspota y mezquino que valoraba en gran medida la inteligencia de sus rivales e ideó una manera de desafiar a Ulises:

- Mañana os pondré en fila, de tal manera que cada uno solo pueda ver a los que tiene delante de él. Colocaré sobre cada una de vuestras cabezas un pileus blanco (sombrero griego de esa época) o un pileus negro. Preguntaré el color de su pileus a cada uno por turno, comenzando por el último de la fila (el que ve a todos los demás) y de tal forma que todos puedan escuchar su respuesta. A los que acierten, los dejaré libres, y los que no, morirán en el acto.

Ulises preguntó:
-¿Cuántos pileus habrá de cada color?
-Solo necesitas saber que no serán todos iguales.-Contestó Meginequio.-Y nada más te diré.

Dicho esto, dejó a Ulises y a sus hombres solos en su encierro.
Esa noche, gran desconcierto y temor se adueño de sus almas, pero Ulises pensó un plan que garantizaba la salvación de todos ellos, salvo de uno: el último de la fila.
Por suerte, aquella mañana, Colisius, colocado en último lugar, se salvó por obra y gracia del azar, que no de la lógica.

¿Qué método ideó Ulises?

Al hilo de Pi...

Uno de los programas que más utilizo en mi asignatura de matemáticas, es el geogebra.
Es un programa gratuito con una interfaz muy fácil de utilizar y con un montón de utilidades que pueden viajar como archivos de java, páginas dinámicas en lenguaje html muy fáciles de realizar.
Es una herramienta muy atractiva para los chicos, pues relacionan visualmente la representación gráfica con la expresión algebráica de lo que dibujan (geometría analítica).

Aquí os dejo un pequeño detalle de lo que han hecho mis alumnos de 1º de bachillerato, al hilo de la definición geométrica del maravilloso Pi, la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.


Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)


Y es que la clave del aprendizaje es saber relacionar...o dicho de otra manera, lo bonito de esta vida son las relaciones...

EL NÚMERO PI

El admirable número Pi
tres coma uno cuatro uno.
Las cifras que siguen son también preliminares
cinco nueve dos porque jamás acaba.
No puede abarcarlo seis cinco tres cinco la mirada,
ocho nueve ni el cálculo
siete nueve ni la imaginación,
ni siquiera tres dos tres ocho un chiste, es decir, una comparación
cuatro seis con cualquier otra cosa
dos seis cuatro tres de este mundo.
La serpiente más larga de la tierra suma equis metros y se acaba.
Y lo mismo las serpientes míticas aunque tardan más.
El séquito de dígitos del número Pi
llega al final de la página y no se detiene,
sigue, recorre la mesa, el aire,
una pared, una hoja, un nido de pájaros, las nubes, hasta llegar
directo al cielo,
perderse en la insondable hinchazón del cielo.
¡Qué breve la cola de un cometa, cual la de un ratón!
¡Qué endeble el rayo de un astro si se curva en la insignificancia
del espacio!
Mientras aquí dos tres quince trescientos diecinueve
mi número de teléfono la talla de tu camisa
el año mil novecientos sesenta y tres sexto piso
el número de habitantes sesenta y cinco céntimos
dos pulgadas de cintura una charada y un mensaje cifrado
que dice vuela mi ruiseñor y canta
y también se ruega guardar silencio,
y se extinguirán cielo y tierra,
pero el número Pi no, jamás,
seguirá su camino con su nada despreciable cinco
con su en absoluto vulgar ocho
con su ni por asomo postrero siete,
empujando, ¡ay!, empujando a durar
a la perezosa eternidad.

Wislawa Szymborska, poetisa polaca (1923).
Premio Nobel de Literatura en 1996.

lunes, 1 de febrero de 2010

MUERE J.D. SALINGER

Un personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación, del que apenas se conocen imágenes. Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno, una novela que ha marcado a miles de jóvenes de todo el mundo, ha fallecido los 91 años en New Hampshire (EE UU).
J. D. Salinger nació en Nueva York en 1919, se graduó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades. Su obra más importante,
El guardián entre el centeno (1951), lo estableció como escritor de culto y Holden Caulfield, el héroe de la novela, se convirtió en prototipo del adolescente rebelde y confuso que busca la verdad y la inocencia lejos del mundo falso de los adultos. Otras obras de Salinger, quien tras su temprano éxito literario se convirtió en un ermitaño, son su libro de relatos Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: Una introducción (ambas en 1963). Todas ellas tratan de los problemas de los niños de la familia Glass, brillantes y extremadamente sensibles.

Excursión a Salamanca para ver el Lazarillo de Tormes:

La obra era representada en el teatro salmantino de Calatrava cuya situación estaba cerca del paseo Canalejas.
Trata de cómo Lázaro cuenta lo que ocurre a lo largo de su vida y de los amos que tuvo en ella.
Lázaro era interpretado por Rasif y los amos eran interpretados por Santiago
Nos estuvieron contando la obra de El Lazarillo de Tormes durante uno de sus ensayos. Comenzaban hablando entre ellos y más adelante empezaron a representar la maravillosa obra del Lazarillo de Tormes.
Entre amo y amo había un tiempo de “descanso” en el que los personajes hablaban entre sí comentando cosas que ocurrían en sus vidas personales. Mencionaban que la hija de Santiago amenizaba muy bien con el intérprete del personaje de Lázaro.
Rasif interpretaba el personaje de Lázaro con un cierto ímpetu que hacia que la gente se metiera de lleno en la obra debido a su gran interpretación que hacía que la obra fuera mas amena.
Contaban las picardías y desventuras que Lázaro vivia con cada uno de sus amos.
Por último nos gustaría mencionar que la obra estuvo muy bien y nos gustaría hacer mas excursiones como esta mas a menudo.

Fdo:
Juan Carlos Paniagua
Pablo Montejo Barreña
1º Bachillerato A

Vicente Ferrer Premio Nobel de la Paz

En el periódico el País de hoy aparece una noticia de Vicente Ferrer, en la cual se comenta que está nominado para el Premio Nobel de la Paz.
Este personaje se merece el premio por su esfuerzo en colaborar con los demás ayudándolos a ser autónomos y a salir adelante con su trabajo y en intentar la paz en el mundo.
Este premio sirve de homenaje a todo lo que ha hecho en la India y que supone un ejemplo para toda la humanidad.

Concierto a la vista!!

El concierto que tuvo lugar el día 29 de enero en el teatro nuevo de Ciudad Rodrigo celebrado como cada año por distintas causas, este año se realizó por el día mundial de la paz y de la no violencia.
Fue un concierto sobre todo instrumental con muy pocos solistas en los que participaron profesores y alumnos de los dos centros educativos de Ciudad Rodrigo, entre ellos destacaron Patricia con su flamenco y Yayi (Bajo) y Kike (Batería) con su forma de ganarse al público con naturalidad y simpatía, para que todo ello salga bien hay detrás un gran equipo que se encarga de las luces y el sonido (Javi y Samu).
En este concierto pueden participar cada año los alumnos que lo deseen aportando cada uno sus dones de artistas y José siempre nos sorprende con canciones antiguas que nos hace verlas de forma diferente.
Las canciones instrumentales son sobre todo del Mago de Oz y las vocales este año han sido un tema de la Oreja de Vangogh, flamenco y algunas canciones de los Beatles. Manu nos sorprendió con una composición hecha por el al órgano y Gerardo con el piano nos enseñó la diferencia de la música abstracta y otra composición concreta. Hubo diferentes instrumentos tocados por pequeños artistas de diferentes edades.


FDO: Sara y Esther 4ºESO-C

Concierto de San Juan Bosco

Celebrado el día 29 de Enero del 2010.
Este concierto fue celebrado en el teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Dicha celebración fue un gesto de apoyo hacia la paz, en la cual varios alumnos del I.E.S Tierra y del Fraidiego Tadeo tocaron varios instrumentos que junto a los profesores interpretaron para los alumnos de este centro.
Los estilos musicales ofrecidos fueron jazz, pop-rock, en los cuales los profesores tambien demostraron su interés hacia la música de todo tipo.
Algunos profesores cantaron canciones de los años 80 y muy populares, acompañados de algunos alumnos.
Gerardo, un profesor de música nos conmovió con su actuación sobre el piano, la cual nunca había sido escuchada.
También tocaron temas relacionados como el atentado del 11 de marzo de La Oreja de Van Gogh (jueves) cantada por dos chicas.
En conclusión, el concierto fue realizado con éxito y respetado por el público.


Susana Palos y Yolanda Blanco

4º C
1 de febrero del 2010