jueves, 23 de septiembre de 2010

Juega con la tipografía


La tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos o letras para comunicar un mensaje y es una de las disciplinas del diseño gráfico más atractivas. La informática ha revolucionado la tipografía obligando a modificar y crear nuevas fuentes tipográficas para su correcta aplicación, visualización y lectura en las diferentes aplicaciones digitales. Ahora contamos con programas que nos permiten crear, manipular y diseñar con letras y textos de una manera bastante sencilla. Si unimos la tipografía y la composición podemos plantear entretenidas actividades  para que el alumnado genere tipos gráficos que respondan a un determinado esquema compositivo.

Los tipos gráficos son figuras o formas realizadas íntegramente con caracteres tipográficos: letras, signos de puntuación o números. En la red encontramos muchos ejemplos de  pictogramas y caligramas a partir de ideas, palabras o textos.



También hay aplicaciones que nos dan las herramientas digitales necesarias para crear fantásticos tipos gráficos de una manera relativamente sencilla. Entre ellos, destaca Robotype composer, un compositor tipográfico, que permite jugar con las letras como elementos gráficos y dibujar, diseñar, componer y crear nuestras propias figuras. Merece la pena ver con calma el juego interactivo inspirado en Die Scheuche. Märchen, cuento para niños publicado en 1925 y creado por Kurt Schwitters, en colaboración con Käte Steinitz y Theo Van Doesburg que ha inspirado la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada