martes, 14 de diciembre de 2010

Va de pitufos

De los 350 pitufos que viven en la aldea pitufa, hoy se han reunido algo más de los dos tercios para preparar a Pitufina una fiesta sorpresa. El resto se ha ido de excursión con Pitufina al bosque para que no sospeche nada. En la reunión,  el 11,1111....% de los presentes ha decidido hacer un pastel de zarzaparrilla, y el 45,45%  componer una canción especial para tocarla con toda la orquesta.

¿Cuántos pitufos han tenido la suerte de irse con Pitufina al bosque?

Con este nuevo reto participamos en la IX edición del carnaval de matemáticas, que se celebra esta semana y cuyo anfitrión será el blog de Juan González: Rescoldos en la trébede

8 comentarios:

  1. 129 pitufos.

    Un saludo de un compañero de carnaval ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafalillo, no sé en que se basa tu respuesta, pero según mis cálculos no es correcta. Si se van 129 Pitufos, quedan 221 y el 11,111111...% de 221 no es un número entero!!! ( y por supuesto debería serlo)

    ResponderEliminar
  3. Yo me refería a que 129 es el 43'43% de los que preparan la fiesta de Pitufina que ni van a hacer el pastel ni van a componer la canción. En fin, que los que se reúnen son 297 pitufos.

    Ha sido una confusión a la hora de entender el problema. Creo que tu pregunta debería ser más concreta, algo como ¿cuántos pitufos van a preparar la fiesta? Yo pensaba que los 129 pitufos eran los que se iban con Pitufina para que estuviera entretenida mientras los demás pitufos reunidos (168) hacían el pastel y la canción.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafalillo
    He cambiado algo el enunciado, creo que ahora está más claro...hay dos grupos uno se va al bosque y el otro se queda preparando la fiesta. Del segundo grupo el 11,1111...% piensa en un pastel, el 45,45% piensa en una canción.
    ¿Cuántos hay en el primer grupo?

    ResponderEliminar
  5. Y por supuesto puede haber algún pitufo que piense en un pastel y también en una canción ( no es excluyente) y también puede haber algún pitufo que no piense...y se dedique solo a gruñir...jejeje

    ResponderEliminar
  6. Esta podría ser una solución entonces, no?:
    - 297 pitufos (algo más de los dos tercios) se han reunido, de los cuales (suponiendo que los porcentajes son excluyentes) 33 hacen el pastel, 135 componen la canción y el resto, 129, no hacen nada relevante.
    - Los 53 pitufos restantes se llevan a Pitufina a un lugar muy muy lejano para que no se entere de nada, aunque a pesar de todo eso hará que empiece a sospechar (como buena mujer, es la más lista de todas y se huele algo raro, pero se hará la nueva).

    Si hay pitufos reunidos que, al mismo tiempo, hacen el pastel y componen la canción (cosa improbable porque los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez), entonces las cifras pueden variar, pero creo que tendríamos varias soluciones. Ésas se las dejo a otro que bastante he comentado ya yo hoy :P

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja...Estupendo comentario Rafalillo.

    Realmente da igual cuántos hagan el pastel o cuantos no lo hagan únicamente necesito saber que es un número entero...y por tanto el número de pitufos que se queda a preparar la fiesta y no van al bosque, tiene que ser múltiplo de 9...Razonando igualmente con los que harán una canción llegamos a que el número de pitufos que se quedan sin ir al bosque tiene que ser múltiplo de 11. Luego múltiplo de 99
    El que cuadra cerca de los dos tercios de 350 es 99·3= 297...Premio!

    53 tienen la suerte de disfrutar de un maravilloso día en el bosque contemplando a la guapísima de Pitufina.

    ResponderEliminar
  8. Cierto, realmente ésa era la única solución posible.

    Hasta la próxima ;)

    ResponderEliminar