viernes, 1 de octubre de 2010

Voto femenino

Un día como hoy en España se aprobó el voto femenino, hasta entonces las mujeres no podían expresar su opinión mediante el sufragio.

Son muy curiosas las notas históricas que tenemos sobre los debates que mantuvieron los diputados para llegar a un acuerdo, y no fue hace tanto tiempo...hace 70 años algunos pensaban que la mujer antes de los 45 años era "deficiente en voluntad e inteligencia", o que el hecho de que la mujer votara podía provocar graves conflictos matrimoniales...:

El gobierno provisional de La República, en un decreto de 8 de mayo de 1931, concedió el voto a todos los hombres mayores de veintitrés años y declaró que las mujeres y los curas podían ser elegidos para ser diputados. En las elecciones celebradas en junio de aquel año fueron elegidas dos mujeres diputadas, Clara Campoamor (Partido Radical) y Victoria Kent (Izquierda Republicana): dos mujeres de un total de 465 diputados. A finales de aquel mismo año otra mujer diputada, Margarita Nelken (Partido Socialista), ingresó en las Cortes. De las tres, Clara Campoamor, abogada, fue la más asidua defensora de los derechos de la mujer y desempeñó un papel importante en el debate acerca del sufragio femenino.
El anteproyecto sólo había dado el voto a la mujer soltera y a la viuda, propuesta que defendió A. Ossorio Gallardo sobre la curiosa base que, hasta que los maridos estuviesen preparados para la vida política, el sufragio femenino podía ser una fuente de discordia doméstica.
Los republicanos de izquierda, radicales y radicales-socialistas fueron los que más se opusieron. Los radical-socialistas presentaron una enmienda el 1 de septiembre de 1931 para restringir los derechos electorales exclusivamente a los hombres. Al día siguiente, el doctor Novoa Santos proporcionó argumentos biológicos para dar fuerza a los argumentos de conveniencia política: a la mujer no la dominaban la reflexión y el espíritu crítico, se dejaba llevar siempre de la emoción, de todo aquello que hablaba a sus sentimientos; el histerismo no era una simple enfermedad, sino la propia estructura de la mujer. El 30 de septiembre, cuando se volvió a discutir la cuestión, se echó mano del ridículo para complementar a la biología. Hilario Ayuso entretuvo a la concurrencia con un discurso trivial en defensa de una enmienda de Acción Republicana que proponía que les fuesen concedidos los mismos derechos electorales a los hombres mayores de veintitrés años y a las mujeres mayores de cuarenta y cinco, basándose en que la mujer era deficiente en voluntad y en inteligencia hasta cumplir dicha edad.


Para los curiosos que quieran saber más, aquí os dejo un buen enlace

4 comentarios:

  1. ¿Se "aprovó", dices?... (Je, je, no es nada, cualquiera puede equivocarse...)

    Las ideas sobre la mujer en los años 30 eran risibles según los estándares actuales, incluso entre los mayores intelectuales del momento (Ortega, Marañón, el propio Azaña...) Y ello a pesar de que desde la I Guerra Mundial la presencia femenina era ya muy notoria en la vida pública, el mundo del trabajo y la intelectualidad de la época. Pero lo más curioso es que muchas de las pocas mujeres que destacaban tampoco tenían las cosas demasiado claras. Victoria Kent y Margarita Nelken polemizaron con Clara Campoamor: aunque estaban a favor del voto femenino como cuestión de principio, no querían que este se ejerciera de inmediato, pues pensaban que las mujeres, por pura incultura política e influencia del clero, votarían a las derechas. María Lejárraga, que entró como diputada del PSOE en 1933 ni siquiera firmaba sus artículos de prensa y obras literarias con su propio nombre, sino con el de su marido, Martínez Sierra, quien por cierto hacía años que le ponía los cuernos con la actriz principal de su compañía...
    Campoamor debió luchar mucho contra estos prejuicios e inercias, incluso dentro de su propio partido. Lo cuenta en un interesante libro de memorias. Yo también escribí algo para una charla publicada en un libro que anduvo por el instituto el curso pasado.

    Por lo demás, me alegro de volver a participar en este blog y de que siga vivo, lo mismo que su musa Ana, a la que desde aquí envío un beso amistoso.

    Luis C. (Ex-profe del "Tierra")

    ResponderEliminar
  2. ¡que fallo!...y además con este verbo tan utilizado por nosotros...jejeje...estaría pensando en el voto y cambié la b por la v...bueno ya está corregido.
    Gracias por el comentario...espero que sigas "con nosotros" aunque sea "on line".
    ¿Qué tal en el Torres?..a ver si nos vemos y me cuentas...y si no te voy yo a ver por allí...¿No tendrás una guardia los martes?

    ResponderEliminar
  3. A decir verdad, la adaptación ha sido algo difícil por el cambio de ambiente, residencia, etc. Pero no tanto por el propio centro, que tiene similitudes con el "Tierra", seguro que sabes a qué me refiero. Por lo demás hay una magnífica cafetería y algunos profes que, como tú, están dispuestos trabajar en serio a pesar de las adversidades y los escasos recursos. Te recuerdan con admiración.
    Tengo guardia a 4ª el lunes (11:25) y en el 1r recreo del jueves (10:10). Espero que nos veamos y q te vaya bien en tu nuevo destino.

    ResponderEliminar
  4. Pues dales recuerdos a todos de mi parte,y si tengo alguna mañana libre no dudes que iré por allí.Un beso para ti y otro muy especial a Pericacho,y a todo el departamento de mates.

    ResponderEliminar