miércoles, 13 de abril de 2011

Doña Área

Hoy traigo un nuevo reto para los epsilones de 1º:

Últimamente en la ciudad de Poligonópolis andan todos muy alterados...


El señor Don Cuadrado, un prestigioso y valorado vecino de esta localidad y su mujer la señora Doña Petri, un estupendo triángulo isósceles han anunciado el compromiso y la inminente boda de su hijo Tito.


Tito es un bellísimo triángulo rectángulo que está locamente enamorado de Margarita, un dulce hexágono regular que conoció en su último viaje.



Los hermanos de Don Cuadrado: Catalina, la más presumida y coqueta de la familia es un delicado trapecio. Y Pepe, un joven romboide algo despistado, los dos están como locos preparando el festejo.



Juan, el peque de la casa, un rombo muy revoltoso y algo caprichoso, anda también muy alterado en estos días de ajetreo.


Todos han ido a visitar a Doña Área, el sastre del pueblo, un magnífico triángulo equilátero y experta en el oficio, pues hace los mejores trajes a medida de toda Poligonópolis.
Doña Área tiene una gran cantidad de telas, todas ellas salen de su telar donde tiene una estupenda máquina que le fabrica sus telas, de distintas medidas, aunque todas salen con forma rectangular.

Con Don Cuadrado no ha tenido ningún problema, pues Doña Área no ha tenido que hacer ningún retoque en la tela que ha salido de la fabrica y le sienta como un guante.
A Doña Petri, le ha hecho dos trajes estupendos, uno de ellos sin costuras y el otro con una cremallera que le queda fenomenal. Doña Área solo ha necesitado dos cortes en la tela.


A Tito también le ha hecho dos trajes, pero sin cremalleras y con un solo corte en la tela

Pero para la preciosa novia , Doña Área, se ha esmerado.Ha hecho seis cortes en la tela y después ha hecho seis costuras y ha cosido una cremallera. Ha quedado precioso.Margarita está encantada.


Ha Catalina le ha hecho dos preciosos vestidos sin costuras y con solo un corte en su tela.


Y a su hermano Pepe, Doña Área, le ha hecho un traje con cremallera que le queda fenomenal, es que Pepe es muy elegante y tiene mucho estilo, todo le queda bien.

Con Juan, Doña Área se lució. Le hizo dos trajes, uno sin costuras y otro con cuatro cremalleras, ¡chulísimo!. A Juan le gusta mucho.Doña Área hizo cuatro cortes en su tela.

A mi me gusta ver trabajar a Doña Área, utiliza con maestría la tijera y es una fenómeno con el hilo y la aguja. Yo soy su ayudante y estoy aprendiendo mucho. Para hacer un traje a un romboide y un hexágono, necesito una tela rectangular, pero para el triángulo, el trapecio y el rombo, con una tela rectangular hago dos trajes.

Ahora estoy aprendiendo a tomar bien las medidas a los clientes.
Con Don Cuadrado, Doña Petri y Pepe solo he tenido que medir el ancho y el alto, pero Doña Área me pidió que tuviera más cuidado con la novia. A Margarita tuve que medirla todo su perímetro y después Doña Área me pidió justamente la mitad de esa medida, para la base de su tela rectangular. Para medir su altura, también con mucho cuidado, Margarita se colocó bien derecha y medí todo el alto, pero Doña Área puso la mitad de esa medida en la altura de su tela.
Con Catalina no tuve tanto trabajo, pero si que tuve que hacer dos medidas para el ancho, abajo y arriba. Después Doña Área me pidió que sumara las dos y el resultado lo puso en el ancho de su tela rectangular. La altura la misma que tiene Catalina.
Y con Juan fue muy difícil, porque no para...¡es tremendo! cuando conseguí que estuviera bien quieto, le medí todo lo alto que es, y el ancho en su parte más ancha, porque como es un rombo, tiene una cintura bien grande.
Todos se fueron muy contentos con sus trajes.

Hoy ha llegado el hermano de la novia, Ricardo, un enorme pentágono regular, y Don Cuadrado lo ha mandado venir para hacerse un traje. Doña Área ha tenido que salir y estoy sola en la sastrería con Ricardo.
Tengo un gran problema con él.

¿Sabrías decirme cuál es el problema? ¿Podrías ayudarme a solucionarlo?


Con esta entrada participo en el carnaval de matemáticas en su edición 2.3. El blog anfitrión es en esta ocasión  Los matemáticos no son gente seria, donde nuestro compañero y amigo Juan Martínez-Tébar Giménez hace un estupendo trabajo, no dejéis de visitarlo.

3 comentarios:

  1. Hola Ana, no conocía tu blog. Muy bueno, a ver si cojo alguna actividad para trabajarla en clase.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La profe mas dicharachera de toda Salamanca y parte del extranjero nunca defrauda. Muy chulo el post y muy didáctico.
    Gracias por tu participación guapísima,

    ResponderEliminar
  3. http://TrianCal.esy.es -- Abrir en Google Chrome.
    (Calculadora de triángulos online desarrollada por Jesús S.)
    YouTube: https://youtu.be/V2IV7lY52mA

    Os propongo esta calculadora de triángulos online gratuita y sin publicidad para ayudar a los alumnos con la geometría, no realiza los ejercicios, porque no se muestran las fórmulas de sus cálculos. Está pensada de manera didáctica para comprobar y visualizar los ejercicios realizados.

    TrianCal es una calculadora de triángulos online que trabaja con cualquier combinación de valores que incluyan lados, alturas, ángulos, el área o el perímetro de cualquier triángulo, calculándolo con la mínima cantidad de valores posible (normalmente tres).

    Otras funciones:
    - Dibuja el triángulo(s) con GeoGebra.
    - Indica el rango de valores que se permite introducir en cada elemento.
    - El tipo de ángulo.
    - El tipo de triángulo según sus lados y ángulos.
    - Selección de idioma (inglés o español).
    - Seleccionar como se muestran los ángulos [Grados ( ° ), Radianes, Grados,
    minutos y segundos ( ° ' " ) o grados y minutos ( ° ' )].
    - Nº de decimales a mostrar en los resultados ( 0 - 15 ).
    - Permite utilizar los cursores y el tabulador para navegar por los valores.
    - Menú desplegable para seleccionar valores cómodamente.
    - Crear un enlace (URL) al triángulo actual.
    - Un icono de correo para comunicarse con el autor.

    NOTA: Hay que usar el navegador Google Chrome para visualizar correctamente
    TrianCal.

    Ejemplos de combinaciones posibles:
    - El área, el perímetro y otro dato (lado, altura o ángulo), si el triángulo
    fuera equilátero no haría falta el tercer dato.
    - 2 ángulos y otro dato (si no se pone el valor del otro dato el valor del
    lado “a” a la hora de dibujar el triángulo será de 10).
    - 1 lado, 1 altura y 1 ángulo.
    - 3 alturas.
    - 3 lados.
    - 2 alturas y el perímetro.
    - Cualquier otra combinación de valores.

    ResponderEliminar