miércoles, 27 de enero de 2010

¿Qué es la Paz?

Buscando la definición en la R.A.E, resulta que aparece la palabra guerra en las tres primeras acepciones.
La historia de la humanidad esta llena de guerras..., no podríamos explicar nuestra evolución sin usar esta palabra, pero podemos aprender mucho de nuestra historia.

Cuando alguien se impone a otro mediante la fuerza, este está predispuesto a perder por el mismo sistema. Cuando colectivamente en una sociedad, se utiliza la fuerza como recurso, como forma de hacer para obtener la razón, se enseña a actuar de la misma forma, ha utilizar el mismo mecanismo de resolución de conflictos, interiorizando esta manera de actuar como parte de la propia cultura, construyendo una sociedad violenta y en permanente amenaza, siempre en nombre de la razón y la verdad.

No solo me refiero a conflictos bélicos, también a las situaciones que se generan dentro de las relaciones sociales entre los individuos; contraposición de intereses, diferentes formas de entender el mundo, distintas tradiciones, distintas “verdades” que creemos tener en exclusiva…

Trabajemos juntos en el diálogo, en regenerar espacios comunicativos, en tender puentes entre saberes y tradiciones; articulemos lo nuevo y lo antiguo, forjemos nuevas relaciones de comunicación entre las personas basadas en el respecto al pluralismo y en la aceptación de limitaciones personales y colectivas.

Trabajemos juntos para que las tres primeras definiciones de la R.A.E pasen a último lugar….No creo que la PAZ sea solamente la ausencia de guerra…

Vosotros sois el futuro, vosotros cambiaréis el mundo… ¿qué tipo de sociedad queréis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario