miércoles, 27 de enero de 2010

CHARLES CHAPLIN

El gran dictador se estrena en Nueva York el 15 de octubre de 1940 en medio de fuertes presiones y críticas, pero se convierte de manera inmediata en un gran éxito de crítica y público. Entre los meses de mayo y junio de 1940, Alemania había invadido Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Francia. Italia había entrado en guerra el 10 de junio, iniciando poco después la invasión de Egipto.
Los Estados Unidos entraron en el conflicto en diciembre de 1941.

Más que una crítica al fascismo y a los gobiernos totalitarios, más allá de la parodia / caricatura grotesca que propone de los gobiernos de Adolf Hitler y Benito Mussolini, es un canto a la esperanza, un canto a la democracia, la paz y la libertad.
El mensaje del film, claro y contundente, es subrayado por Chaplin en el mítico discurso final, organizado para celebrar la anexión de Ostelrich a Tomania. El dictador Hynkel es confundido con el barbero judío por sus propios hombres (los dos personajes son interpretados por Chaplin); el ministro de propaganda Garbitsch da un discurso diciendo: "Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia". Entonces, le piden a Chaplin que intervenga (la gente cree que es el dictador) y se ve obligado a dirigirse a una audiencia de millones de personas:

http://www.edualter.org/material/pau/dictadore.htm

4 comentarios:

  1. Muestra a un chico que defiende al pueblo.Me parece increible como habla para ser un ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. CHARLES CHAPLIN
    Yo creo que tenemos que tomar ejemplo. Es muy difícil ser del bando contrario y dar un discurso como lo dio él. Es apasionante como en el año que estaban y la situación de guerra que sufrían dar un discurso democrático y encima que llegó a todas las personas aunque al principio empezó un poco tímido pero después se soltó al ver que la gente respondía.
    Susana Palos García4ºc.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la reflexión que hace Charles Chaplin. Inicia su discurso con un tono normal de voz pero cuando defiende la paz, ya que quiere un mundo igualitario, saca una voz agresiva de dictador...Y todo el mundo le aclama.
    Yoly & Yaly
    4ºC E.S.O

    ResponderEliminar