miércoles, 13 de enero de 2010

Diez árboles, diez rectas


¿Cómo plantar diez árboles en diez filas de tres árboles cada una de modo que cada árbol esté exactamente en tres filas?

......Puedes intentar dibujar puntos y rectas que verifiquen la condición.....

Pista:Hay que tener en cuenta que no se da ninguna condición sobre las filas, ni en cuanto a su paralelismo ni en cuanto a su longitud.
No es nada fácil....

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo de matemáticas, pero me encanta el arte. Sobre todo a partir del Renacimiento. Mirad qué cuadro más asombroso.
    Siempre me he preguntado cómo conseguiría Leonardo esa sensación de profundidad y de primer plano

    http://elcajondesastre.blogcindario.com/2007/01/01029-leonardo-da-vinci-adoracion-de-los-magos.html

    ResponderEliminar
  3. Porque Leonardo era un gran matemático!!

    ResponderEliminar
  4. Ana, venga, da más pistas, que este reto es importante para que nos replanteemos que lo que vemos y consideramos (o juzgamos) depende muchas veces de una perspectiva o de un planteamiento (no de una verdad absoluta). ¿Me equivoco? ¿Y por qué? (tanto si me equivoco como si no). Hay veces que no contamos con la información que tenemos ahí, en nuestra realidad.

    Venga, animaos a hacer algún comentario, que todos podemos opinar, aunque no acertemos en el planteamiento (nadie nos va a juzgar).
    Aprovechemos la oportunidad de pensar y compartir lo que pensamos al respecto, sea lo que sea.

    Un saludo,

    Isabel

    ResponderEliminar
  5. Isabel ha dado en el clavo.
    Este enunciado es el resultado del teorema de Desargues.
    Girard Desargues (1591-1661) fue una figura clave en el desarrollo de la geometría proyectiva, que surge en el contexto de los trabajos de perspectiva del Renacimiento.

    En realidad solamente necesito colocar tres rectas que se corten en un punto (lo llamaremos O).Otro par de puntos en cada recta (A,A',B,B' y C,C') de manera que ABC formen un triángulo , es decir no estén alineados; y lo mismo para A',B' y C'.
    En matemáticas diríamos que A'B'C' es la proyección del triángulo ABC respecto de O.


    Los otros tres puntos aparecen de manera natural como intersección de la prolongación de los lados homólogos (AB con A’B’…) de los triángulos.

    El teorema de Desargues afirma que esos tres puntos están alineados, es decir están en una misma recta.

    La importancia de este teorema reside en la utilización del teorema de dualidad, donde se relaciona la geometría del plano con la geometría en el plano proyectivo.

    Dicho de otra manera, para que me entendáis mejor:
    En el plano esto es muy difícil de demostrar, pero si cambiamos de perspectiva, como dice Isabel, y situamos los triángulos en dos planos no paralelos, vistos en el espacio, la
    demostración es evidente e inmediata.

    ResponderEliminar