miércoles, 25 de noviembre de 2009

Fractales

Quizá una de las ramas de las matemáticas más moderna sea la geometría fractal.
En general, un fractal tiene tantos puntos como todo el espacio tridimensional y tiene tal estructura que cada una de sus partes, observada con una lente de aumento adecuada, reproduce en cierto sentido el conjunto generador de partida (autosemejanza).



El mundo está lleno de estructuras fractales: un copo de nieve, el sistema circulatorio del hombre, una linea costera, los helechos, las piñas, las rosas, la coliflor.....

No voy a daros una clase de matemáticas, que para eso ya nos vemos en el aula, pero quiero compartir con vosotros lo maravillosas que pueden ser las matemáticas. Para los que queráis leer algo más sobre el tema, he encontrado una página con explicaciones muy sencillas, para vuestra edad: http://www.superchicos.net/fractales.htm además ahí tenéis también vínculos a otras páginas muy interesantes.

El siguiente vídeo muestra uno de los conjuntos definidos por un matemático llamado Benoit Mandelbrot, podríamos decir que es el padre de la teoría fractal.
Se trata de una función increíblemente sencilla, el ordenador pinta el punto de un color distinto dependiendo de si pertenece o no al conjunto generado.
Lo más increíble es que se trata de un conjunto en el plano, pero parece que entras en otra dimensión. Quizá la idea que tenemos del infinito sea algo parecido a esto... !Disfrutadlo!



También los fractales han llegado al campo musical, música fractal.
En este otro vídeo aparecen más fractales y se escuchan unos violines que te llevan por el mundo de las espirales y del infinito...

1 comentario: