viernes, 11 de junio de 2010

HISTORIA DE UNA ESCALERA

· En al acto primero nos cuenta, que el cobrador de la luz va pidiendo el dinero a los vecinos protagonistas de esta obra de teatro, y una de las vecinas, Doña Asunción, no tiene dinero para pagar los gastos de la luz ya que su hijo no esta en casa y no andan muy bien de dinero. Pero Elvira, otra joven vecina, que esta enamorada de Fernando el hijo de Asunción, y su padre Manuel, ven la discusión con el cobrador y deciden prestarle el dinero a Asunción.
Todos los vecinos se enteran de que Manuel le ha prestado dinero a Asunción y como siempre, se ponen a criticar diciendo que Elvira estaba muy consentida y que su padre hacía todo lo que ella quería, también decían que Fernando era un gandul y que siempre estaba pensando en tonterías, aunque era muy apuesto y majo pero un liante. Al enterarse Fernando de que les han tenido que prestar dinero para pagar la luz, este se enfada.
Mas tarde Fernando y Urbano, otro de los hijos de una de las vecinas, estaban en el casinillo fumándose un cigarro cuando empezaron a discutir como siempre por lo que llegarían a ser en el futuro.
A continuación Paca, otro vecina, ve a Rosa (su hija) con Pepe (el hijo de otra de las vecinas) y se entabla una larga discusión que aumenta al llegar Urbano (el hermano de Rosa) que no podía ni ver Pepe; al ver Fernando que Urbano esta regañando mucho a Pepe, Fernando le dice unas cuantas palabras a Urbano y ya esta otra montada.
Para terminar con este primer acto, Fernando se encuentra con Carmina (otra de las hijas de una de las vecinas) y la expresa el amor que siente y ha sentido por ella diciéndole todos los planes de futuro que tenía para ambos.
· Este segundo acto ocurre tras 10 largos años, en los que han cambiado mucho las cosas en el edificio de la escalera.
Muchas personas ya han fallecido como Asunción, Don Manuel y por último Don Gregorio. Se lo acababan de llevar en el ataúd y alguno de los vecinos estaban en casa de Generosa y Carmina dándolas el pésame.
También muchas parejas se han casado y han formado nuevas familias, como Fernando y Elvira, que han tenido en bebe, Urbano y Carmina que se hicieron novios enfrente del casinillo, aunque debido a estos nuevos emparejamientos el ambiente entre la gente ha empeorado por que ahora se llevan mucho peor y tienen un gran rencor.
Rosa y Pepe siguen de novios a pesar de lo zángano y chulo que es este y de que el señor Juan no se hable con su hija por seguir con él, pero como es su padre sigue interesado por ella aunque no lo reconozca, por eso Trini siempre le cuenta cómo le va la vida y un día como se enteró de que la faltaba dinero porque Pepe gastaba mucho, decidió darle a Trini los ahorros que tenía para que se los diera a Rosa pero sin que se enterara de que eran de su parte. Así que Trini bajo a casa de su hermana como le había ordenado su padre y le entrego el dinero para ella, pero sin ocultarla que era de parte de su padre para que Rosa se diera cuenta de que su padre la seguía queriendo y se seguía interesando por ella.
Fernando y Elvira deciden entrar a dar el pésame a Generosa y a Carmina, pero allí se encuentran con Urbano, y como siempre se crea una situación un poco tensa.
· Este tercer acto continúa después de 20 años, en los que han pasado muchas cosas, además de las que se suponen, como la del envejecimiento de las personas y el fallecimiento de alguna de ellas.
También aparecen nuevos vecinos que se quejan de los antiguos y los dueños del edificio quieren que los vecinos antiguos vendan sus pisos, porque pagan una renta muy baja, para tirar el edificio y hacer uno nuevo vendiendo los pisos por muchos millones, pero los antiguos vecinos no quieren dejar sus viviendas de toda la vida. El edificio de la escalera también ha cambiado, por ejemplo, el cambio de los cristales de las ventanas que son de colores.
Fernado y Elvira ya tienen dos hijos Fernando (hijo) y Manolín, el segundo y menor, está hecho un pillo, y esta enamorado de Trini a la que hace una proposición para el futuro, pero como ella es muy mayor no acepta. Los dos son iguales que su padre de pequeño, además tienen los mismos pájaros en la cabeza (me refiero a esto, ya que su padre dijo de joven que iba a tener un buen trabajo... pero eso nunca se cumplió).
Además ocurren otras cosas como, el noviazgo de Fernando (hijo) y Carmina (hija) al igual que el antiguo noviazgo del padre y la madre de ambos, respectivamente. Al enterarse los padres de Fernando y de Carmina de eso, estos se enfadan y entran en una grave discusión que acaba en tortazos y tirones de pelo, ya que todos saben lo que sucedió
entre esas dos familias. Pero a Fernandito no le importa y a expensas de sus padres los dos jóvenes se aman en el casinillo.

ROXANA ALVAREZ ROBLEDO

1 comentario:

  1. http://html.rincondelvago.com/historia-de-una-escalera_antonio-buero-vallejo_2.html

    ResponderEliminar