Cuando en una agenda o en un calendario, junto a la fecha del 9 de mayo aparece la mención de "Día de Europa", quizá se pregunte qué ha sucedido ese día y en qué año.
El 9 de mayo de 1950 nacía la Europa comunitaria, en un momento en el que la amenaza de una tercera guerra mundial se cernía sobre Europa.
En esa fecha, en París, se convocó a la prensa a las 6 de la tarde en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Quai d'Orsay porque se iba a hacer pública una "comunicación de la mayor importancia". Las primeras líneas de la Declaración del 9 de mayo de 1950, redactada por Jean Monnet y comentada y leída ante la prensa por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expresan claramente la ambiciosa magnitud de la propuesta.
"La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediane esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan". "Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz".
Se proponía crear una institución europea supranacional encargada de administrar las materias primas que en aquella época eran la base de toda potencia militar: el carbón y el acero. Ahora bien, los países que iban a renunciar de esta forma a la propiedad estrictamente nacional de la "columna vertebral de la guerra" apenas acababan de salir de un espantoso conflicto bélico que había dejado tras de sí innumerables ruinas materiales y, sobre todo, morales: odios, rencores, prejuicios, etc.
Todo empezó ese día y, por eso, en la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como el "Día de Europa".
Todos los países que deciden democráticamenye adherirse a la Unión Europea adoptan los valores de paz y solidaridad que son la piedra angular de la construcción comunitaria.
Estos valores se hacen realidad a través del desarrollo económico y social y del equilibrio medioambiental y regional, únicos mecanismos capaces de garantizar un nivel de calidad de vida equitativo para todos los ciudadanos.
Fuente:web de Europa
Leer más...
domingo, 9 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se suele citar a Monnet y Schuman como padres del Mercado común, que a su vez derivó en la Comunidad Europea y luego en la actual Unión. Seguramente con razón, pero creo que el origen remoto del asunto está en el Plan Marshall (1947), por el cual el "amigo Sam" (EE.UU) daba amplias ayudas y préstamos a los países europeos que salían destrozados de la II Guerra Mundial. El objetivo declarado del plan era (1) vincular a las economías europeas a la norteamericana y (2) evitar que algunos países de Europa, como consecuencia de la situación de miseria rampante y de la acción política de grupos y sindicatos de izquierda, cayeran bajo la órbita del comunismo. Es claramente un planteamiento de Guerra fría, por más que los yanquis luego se hayan arrepentido de fomentar una Unión europea que va a ser un fuerte competidor. El caso es que se creó una organización de Cooperación Económica europea para distribuir la ayuda del plan Marshall y eso es, creo, el origen remoto del MCE, sin olvidar que Bélgica, Holanda y Luxemburgo ya habían formado un mini "mercado común" en 1944. La OTAN vino después, y el bloqueo de Berlín, y la división de Alemania, etc, etc.
ResponderEliminarVaya,vaya! y yo que creía que había sido todo montado por los padres de nuestros queridos vecinos franceses...
ResponderEliminarLuis eres todo un filón de sapiencia