Los triángulos esconden muchos secretos...hoy propongo desvelar uno de ellos:
Si unimos los puntos medios de los lados con los vértices, ( medianas ) , se forman seis triángulos que tienen todos el mismo área!!
Puedes mover cualquier vértice y cambiar el triángulo.
¿Sabrías justificar por qué?
Y a partir de este resultado ¿sabrías demostrar que el baricentro dista de cada vértice el doble que del punto medio del lado opuesto? Es decir el baricentro divide a la mediana en dos partes, ¿por qué una parte es el doble que la otra?
domingo, 23 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bonita cometa ;)
ResponderEliminarComo la respuesta en fórmula matemática la saben los alumnos (yo no me acuerdo, es que ni idea), solamente digo lo que veo, aunque me confunda, y es que la cosa puede quedar en el refrán que tanto le gusta a Ana: "gallinas que entran por un lado, gallinas que salen por el otro".
¡Venga, a ver quién me deja "knock-out" con las formulitas!
No,no,no..no es así...
ResponderEliminarera algo más parecido a:
...Las gallinas que entran por las que van saliendo...
Y no hace falta saber formulitas...yo solo me sé el área del rectángulo,todo lo demás se deduce
http://iestierra.blogspot.com/2010/05/juguemos-con-rectangulos.html
Simplemente observar que dos triángulos que tienen la misma base (la longitud se entiende) y tienen la misma altura...¡tienen también la misma superficie!
Quería decir que lo que se "gana" en la distancia del vértice y el baricentro (gallinas que entran o hipotenusas), se "pierde" en la distancia del baricentro y la mediana (por las que van saliendo o bases y alturas). Por eso dista el doble y tienen todos la misma área aunque muevas los vértices. ¿No significa lo mismo el dicho o es que me he "liao"?
ResponderEliminarPerdón, el comentario anterior era mío, no de IESTIERRA.
ResponderEliminarJa,ja,ja...me encanta tu explicación...jope! cómo sois los de lengua...siempre jugando con el lenguaje...¿metáforas?...es que los matemáticos somos bastante rigurosos con las definiciones, vamos! que no nos sirve el más o menos...
ResponderEliminarIsabel, has visto la pecera...? antes de irte no te olvides darles de comer...