miércoles, 12 de mayo de 2010

Día Escolar de las matemáticas

El miércoles 12 de mayo se celebra la XI Edición del Día Escolar de las Matemáticas. Este año el tema es Prensa y matemáTICas.

En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900.

Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.

Aprovecho la ocasión para invitaros a visitar esta wiki que ha creado Eva Maria Pedriguero, con el tema Prensa y MatemaTICas.


Me quedo con la sección matemáticas y cine.
Por ejemplo:

Ficha técnica.- Título: Granujas de medio pelo. Director: Woody Allen.Actores: Woody Allen, Tracey Ullman, Hugh Grant, Michael Rapaport, Tony Darrow, Jon Lovitz, Elaine May, Elaine Stritch, Larry Pine. Guión: WoodyAllen. Producción: Dreamworks. EE.UU. 2000.

Escena.- Cuatro ladrones discuten cómo hacer el reparto del botín, contando con una chica que está ausente de la escena:
- Que la chica cobre una parte, pero no una parte entera.
- ¿Qué tal si todos cobramos un cuarto y ella, digamos, un tercio?
- ¡Tú estás “chinao”! Entonces cobraría más que nosotros.
- ¿Cómo lo sabes?
- Además, ¿de dónde sacas cuatro cuartos y un tercio? ¿No sabes sumar?
- Mira, yo en quebrados no me meto, ¿vale?




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada