jueves, 10 de diciembre de 2009

Derechos Humanos

Hoy 10 de Diciembre es el Día de los Derechos Humanos.

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.


Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo".


En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.


Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de estos derechos donde quiera que ocurran.

Esta lucha aúna a muchísimas personas e instituciones de buena voluntad. Las violaciones contra los derechos humanos levantan la indignación de muchos más y sabemos que la presión mundial empuja en esa dirección. Claro que falta mucho camino por recorrer. Podemos sentir que está lejos la meta. Pero también sabemos que damos pasos. Estos sesenta y un años son buena noticia. Trabajamos junto a muchas personas de diferentes convicciones y credos por una causa que merece la pena: los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada