sábado, 27 de febrero de 2010

Anécdota

Hay muchas anécdotas curiosas dentro del mundo de las matemáticas. Aquí os dejo una que me gusta particularmente:

En una conferencia, Bertrand Russell afirmó que si un sistema contiene un enunciado falso, entonces se puede demostrar a partir de él cualquier cosa. Entonces un oyente le retó a demostrar que él mismo era el Papa partiendo de la afirmación de que 2 más 2 son 5.


Russell contestó: "Si 2 y 2 son 5, entonces 4 es igual a 5 y, restando 3, 1 es igual a 2. Pero usted y el Papa son 2; así pues, usted y el Papa son uno".


Barrow, John D.: ¿Por qué el mundo es matemático? Grijalbo, Barcelona, 1997. Trad.: Javier Gracía Sanz. (pag 74)


Bertrand Russell (1872-1970) vivió varias vidas en una. Fue matemático, filósofo, activista político, educador, escritor y su influencia llegó a todos los campos del saber.
Preocupado, por el autoritarismo de las escuelas de la época impulsó, junto con su segunda mujer, una escuela experimental. Luchó por el derecho al voto de la mujer. Un juez católico le juzgó moralmente inepto para la enseñanza y fue por tanto expulsado de su cátedra de matemáticas por defender el control de natalidad y la liberación de las costumbres sexuales. Fue encarcelado por sus protestas contra la guerra. Se opuso a la proliferación de armas nucleares, a la falta de libertades en la URSS, a la guerra del Vietnam...
Dos fueron los grandes objetivos de Russell durante su vida: luchar contra la estupidez y por la felicidad.

Os dejo este enlace para que descubráis a todo un personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario