En matemáticas hay una rama que estudia los códigos y encriptamientos, llamada criptografía. Jugó un papel relevante en la Segunda Guerra Mundial, y a partir de entonces se ha desarrollado para utilizar contraseñas y firmas digitales en Internet. Todo gracias al famoso teorema de Fermat, ya que intentando demostrarlo se desarrolló toda la teoría de números primos...
Hay una forma muy sencilla de código, que consiste en trasladar el alfabeto y hacer una correspondencia entre las letras, por ejemplo si mi clave es 5 tengo esta correspondencia:
Pues aquí os dejo un nuevo reto: descifrar el siguiente mensaje encriptado:
DRL ERMWERMATRL LHF DR ENLATR UW DR KRQHF
Podéis intentarlo sin más, pero os dejo una pista para la clave: la edad de mi primo hace 10 años, y debéis saber que en el año 2000, su edad coincidía con la suma de las cifras del año en que nació.
Como veo que no os animáis, os diré que el mensaje se adivina fácilmente en cinco minutos sin la pista de Ana y sin complicarse la vida, sólo mirando las "palabras", identificando los artículos, que saltan a la vista, e imaginando el resto:
ResponderEliminarLAS -A---A---AS S-- LA --S--A -- LA -A---
Una vez descifrado, podréis decir la clave y los años del primo de Ana.
Haced vosotros lo demás, que yo no tengo tiempo. Y espero que Ana me perdone por salirme del camino (supongo que el objetivo de un reto es pensar, ¿no?)
¿Qué camino?...no hay ningún camino...el camino se hace al andar como diría Machado...Y hablando de objetivos: pensar,descubrir,razonar,dudar,encontrar,disfrutar,explorar,imaginar...y más...
ResponderEliminar