martes, 2 de febrero de 2010

Breve Epopeya de Ulises


Ulises y sus hombres fueron capturados en su paso de vuelta a Ítaca por el reino de Meginequio, un rey déspota y mezquino que valoraba en gran medida la inteligencia de sus rivales e ideó una manera de desafiar a Ulises:

- Mañana os pondré en fila, de tal manera que cada uno solo pueda ver a los que tiene delante de él. Colocaré sobre cada una de vuestras cabezas un pileus blanco (sombrero griego de esa época) o un pileus negro. Preguntaré el color de su pileus a cada uno por turno, comenzando por el último de la fila (el que ve a todos los demás) y de tal forma que todos puedan escuchar su respuesta. A los que acierten, los dejaré libres, y los que no, morirán en el acto.

Ulises preguntó:
-¿Cuántos pileus habrá de cada color?
-Solo necesitas saber que no serán todos iguales.-Contestó Meginequio.-Y nada más te diré.

Dicho esto, dejó a Ulises y a sus hombres solos en su encierro.
Esa noche, gran desconcierto y temor se adueño de sus almas, pero Ulises pensó un plan que garantizaba la salvación de todos ellos, salvo de uno: el último de la fila.
Por suerte, aquella mañana, Colisius, colocado en último lugar, se salvó por obra y gracia del azar, que no de la lógica.

¿Qué método ideó Ulises?

18 comentarios:

  1. No está claro qué les preguntará el tal Meguinequio, Ana. Suponemos que cuál es el color del sombrero que lleva. Un acertijo semejante al que pusiste hace tiempo, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Sí, les preguntará de qué color es su sombrero.

    Es algo más complicado que el primero que publiqué, así que ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Supongo q la casualidad fue q el último de la fila era el único q llevaba un sombrero distinto a los demás. En otros supuestos no me parece posible resolver el acertijo. Pero tú verás.
    Luis Castro

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ya q hablas de Ulises, publicaré un escrito referido a él y a la literatura de viajes.

    ResponderEliminar
  5. Ya te dije Luis, que este era más complicado.
    Te daré una pista: el último de la fila puede ver todos los sombreros menos el suyo.
    Cuenta por ejemplo todos los blancos que ve,este número será par o impar,lo que decidirá si dice blanco o negro y tendrá suerte si acierta con el suyo, pero informará con exquisita elegancia el color del sombrero del penúltimo de la fila...
    te dejo seguir a ti el razonamiento...

    ResponderEliminar
  6. hola me puedieran decir como es que se resolvio este acertijo de los pileus po favor????
    gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Yue, aunque el enunciado es diferente, el problema es el mismo que publicaron en el Pais,acertijo nº6, "Una cuestión de sombreros". Puedes ver la solución en este enlace
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/04/26/actualidad/1303768804_850215.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. asdasdasdsad deseguro estan aqui por lo del cnci vdd?.-. .............asdsadasdasda epopeya D: tengo qe inventar una y ni idea de como

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. si la prueba es adivinar el color de su sombrero, suponiendo que estuvieran alternados 1 blanco y 1 negro, cada uno podría adivinar basándose en la respuesta del anterior, y el ultimo se habría salvado solo por suerte al adivinar su color no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises, eso suponiendo que estuvieran alternados, pero no lo están! ;-))
      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola muy buenas supongo que el plan que ideo Ulises era que el último dijera el color del sombrero del penúltimo y este para suerte del último era el mismo color que el de el y por eso se salvó no¿?

    ResponderEliminar
  12. Hola muy buenas supongo que el plan que ideo Ulises era que el último dijera el color del sombrero del penúltimo y este para suerte del último era el mismo color que el de el y por eso se salvó no¿?

    ResponderEliminar
  13. Hola Yussell, frío, frío...El último de la fila es el primero en decir el color de su sombrero, pero en realidad cuenta los sombreros blancos que ve ( todos menos el suyo) y si son pares dice blanco y si son impares dice negro. La casualidad de que su sombrero sea o no acorde a la paridad del resto de sombreros blancos es lo que determina que se salve o no.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ES COMO MUY INCOMPRENSIBLE PARA ALGUNOS,SE PUEDE DECIR COMO UN ACERTIJO,SU METODO ERA QUE USABA A LOS DEMAS PARA QUE LE HICIERAN ALGO ACAMBIO DE SU LIBERTAD ...COM SEA ES MUY INCOMPRENSIBLE PARA ALGUNOS.!!

    ResponderEliminar
  15. una preguntota, qué metodo utilizo ulises para salbar a sus amigo?

    ResponderEliminar