lunes, 1 de febrero de 2010

Excursión a Salamanca para ver el Lazarillo de Tormes:

La obra era representada en el teatro salmantino de Calatrava cuya situación estaba cerca del paseo Canalejas.
Trata de cómo Lázaro cuenta lo que ocurre a lo largo de su vida y de los amos que tuvo en ella.
Lázaro era interpretado por Rasif y los amos eran interpretados por Santiago
Nos estuvieron contando la obra de El Lazarillo de Tormes durante uno de sus ensayos. Comenzaban hablando entre ellos y más adelante empezaron a representar la maravillosa obra del Lazarillo de Tormes.
Entre amo y amo había un tiempo de “descanso” en el que los personajes hablaban entre sí comentando cosas que ocurrían en sus vidas personales. Mencionaban que la hija de Santiago amenizaba muy bien con el intérprete del personaje de Lázaro.
Rasif interpretaba el personaje de Lázaro con un cierto ímpetu que hacia que la gente se metiera de lleno en la obra debido a su gran interpretación que hacía que la obra fuera mas amena.
Contaban las picardías y desventuras que Lázaro vivia con cada uno de sus amos.
Por último nos gustaría mencionar que la obra estuvo muy bien y nos gustaría hacer mas excursiones como esta mas a menudo.

Fdo:
Juan Carlos Paniagua
Pablo Montejo Barreña
1º Bachillerato A

35 comentarios:

  1. EXCURSIÓN

    A las 8:30 partimos de Ciudad Rodrigo rumbo a Salamanca esa bella ciudad que nos acogió como hijos suyos. Llegamos a nuestro destino, nos encontrábamos en el paseo canalejas, donde se localizaba el teatro Calatrava lugar donde nos esperaban. Entramos en el teatro y comenzamos a ver la obra, el Lazarillo de Tormes.

    La obra la interpretaban dos actores, uno que hacía de Lazarillo (Rashid) y el otro que hacía de todos los amos que tuvo el Lazarillo (Santiago). La obra fue muy interesante y divertida puesto que contó la historia del Lazarillo de Tormes con mucha gracia y la combinó con la vida personal de los personajes.

    Al terminar la obra nos dejaron tiempo libre, y nosotros lo aprovechamos para conocer un poco canalejas, sus refrescos y sus “tapitas”, otros se fueron a la calle toro de compras. A la 13:30 estábamos todos, los de los refrescos y las tapitas y los de las compras dispuestos a partir hacia Ciudad Rodrigo, cuando surgió un grave problema, uno de los autobuses se había estropeado, ¡Pero no pasa nada! Nuestros profesores son tan eficientes que ya habían llamado a otro autobús para que nos viniera a buscar.
    Al final todos pudimos llegar a nuestras casas sanos y salvos y a la hora prevista.






















    Alberto Maza Martín
    Pablo Matas Chichas

    ResponderEliminar
  2. EXCURSIÓN A SALAMANCA
    El pasado día 29 de Enero fuimos de excursión a Salamanca a ver una adaptación de la obra “El Lazarillo de Tormes” al auditorio Calatrava.
    Salimos de la puerta del instituto hacía las ocho y veinte , el viaje no se hizo muy largo. Como estaba cerca el Carnaval algunos compañeros estuvieron cantando “La Campana Gorda”, al final llegamos a Salamanca, un poco tarde ,pero llegamos, nada más llegar nosotros empezó la obra .
    Apareció un actor, que decía cuyo nombre era Santiago, nos contó, que la obra que íbamos a ver no se iba a hacer debido a que el actor del reformatorio con quien iba a hacer la obra se había ido, entonces empezó a mostrarnos en forma de flashback dos historias paralelas: la de Rashid, el chico marroquí del reformatorio que había elegido para su experimento, como el teatro podía servir de forma de reinserción social, y él director y actor dela obra durante los ensayos y además la historia del Lazarillo.
    La obra continuó con un recuerdo de el primer ensayo donde Rashid y Santiago ensayaron el principio de El Lazarillo, poco a poco según iba avanzando la historia iban surgiendo roces con ellos(la hija de Santiago se había enamorado de Rashid, Rashid quería darle otro enfoque a la obra…)lo que ocasionó que al final de la obra Rashid cansado de seguir las ordenes de Santiago se fue.
    La obra estuvo muy bien, sobre todo el rato e el que hablaban Rashid y Santiago ya que esa parte al ser añadida no la habíamos oído nunca y el rato trozo de El Lazarillo se hacía un poco más aburrido porque ya habíamos leído el libro.

    Celia Hernández

    ResponderEliminar
  3. Cuando llegamos a ver la obra adaptada del Lazarillo de Tormes entramos en el auditorio Calatrava, llegamos un poco justos de tiempo, aunque aún no había empezado. Cuando comenzó, un personaje salió diciendo que la obra no se iba a poder representar ya que el otro actor se había ido, el primer personaje también nos dijo que nos iba a mostrar porque el otro actor se había ido de allí, y comenzó la representación de los ensayos de la obra Lazarillo de Tormes, eran como dos obras paralelas una los propios personajes del Lazarillo de Tormes y otra como lo ensayaban.
    Entre escena de amo y escena de amo del Lazarillo intervenían los personajes contando su propia historia. El protagonista (el que representaba a Lázaro) era moro, con lo que el director quería dar a entender que Lázaro vivió como los inmigrantes de hoy día.
    Cuando la obra finalizó tuvimos tiempo libre y al llegar al bus uno de ellos estaba averiado y los primeros en subir fueron los de transporte, después los que se dieron prisa y los demás tuvieron que esperar hasta la 1:30 a que llegase el otro autobús. Al llegar a Ciudad Rodrigo finalizó la actividad complementaria.
    Nuestra opinión personal de la obra es que estaba muy bien adaptada y por lo cual fue muy amena nuestra visita.

    Sergio Moro Martín 1º BACH. A
    Rodrigo Domínguez Montero

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El pasado viernes día 29 de Enero viajamos a Salamanca para ver una representación del “Lazarillo de Tormes” en el auditorio “Calatrava”.
    La obra trataba sobre la vida de un director de teatro llamado Santiago que quería hacer una representación del “Lazarillo de Tormes” y para ello contrató a un chico de 16 años, llamado Rashid, de nacionalidad marroquí. Este chico hacía el papel del Lazarillo y el director de la obra hacía el papel de todos los amos que tuvo Lázaro.
    La obra constaba de dos partes paralelas, en una de ellas Rashid y Santiago representaban las distintas partes del “Lazarillo de Tormes”, y en la otra parte transcurría la vida de Rashid y Santiago, entrelazándose ambas partes.
    La interpretación de los amos de Lázaro estaba muy lograda y estaban cuidados todos los detalles. Además el decorado del escenario era muy original y sencillo.
    La representación duró aproximadamente una hora y nos resultó entretenida y divertida, sobre todo por el papel que hacía Rashid. Lo único que no nos gustó fue, que al final de la obra Rashid se marchó porque ya no quería participar en una historia tan triste, ni hacer daño a la hija de Santiago, que se había enamorado de él.
    No gustaría volver a hacer excursiones como esta.


    Blanca Martín y Miriam Miguel 1º Bach-A

    ResponderEliminar
  6. El Lazarillo de Tormes

    A fecha de 29 de Enero del 2010 el instituto IES TIERRA de Ciudad Rodrigo nos hizo partícipes de una representación teatral de varias escenas del Lazarillo de Tormes en el teatro Calatrava de Salamanca.
    La obra constaba de varias escenas entre las cuales se intercalaba una historia protagonizada por los 2 personajes llamados Santiago y Rashif los cuales interpretaban a los distintos personajes de la obra.

    Al acabar la obra los profesores nos dejaron tiempo libre, el cual aprovechamos para tomar un aperitivo mañanero y realizar alguna adquisición.
    Desde aquí queremos agradecerles a los profesores que nos llevaran de excursión y a su vez nos dejaran tiempo libre, aunque habría estado mucho mejor si nos hubieran avisado de que nos lo iban a dejar.

    Fdo:
    Adrián Bernal
    Sergio Gómez

    ResponderEliminar
  7. Excursión a Salamanca: Teatro del Lazarillo de Tormes
    A las 8:30 de la mañana partimos desde Ciudad Rodrigo hacia Salamanca para ir al teatro y ver la obra del Lazarillo. Al llegar al teatro, llamado Calatrava, la obra comenzó con algo de retraso pero con mucha expectación. Esta obra era algo surrealista ya que solo costaba de dos personajes y pocos decorados.
    Al ver a solo un personaje en escena nos quedamos extrañados con un decorado muy pobre pero muy escéptico y original. La obra pretendía explicarnos la historia del Lazarillo desde un punto de vista desengañado, ya que comenzó como si en vez de una obra fueran los ensayos de esta. Estaba interpretaba por dos personajes Santiago, que representaba todos los amos del Lazarillo, y Rashid, que hacia del Lazarillo. Rashid concordaba mucho con el personaje ya que era un chico que había vivido en la calle desde pequeño. Rashid y Santiago tenían ciertas diferencias, pues al invitar a este a comer a su casa, la hija de Santiago se fijo en Rashid pero esta idea a Santiago no le gustaba. Esta visión diferente de representar una obra de teatro es muy entretenida y original. La obra contó la mayoría de los amos del Lazarillo de Tormes, entre otros en esta obra se interpretaron a los más importantes de la obra, es decir, los que aparecen en primer lugar en el libro: un ciego, un clérigo, un bulero,… en esta obra se contaba los pasajes más importantes y representativos de dicha obra, por ejemplo como el Lazarillo intentaba obtener más comida con todos sus dueños y como estos al darse cuenta le castigaban duramente.
    Después de la interpretación de la obra nos dejaron tiempo libre, el cual lo aprovechamos para conocer un poco más a fondo Salamanca. Tras esto hubo un problema con los autobuses que fue solucionada de inmediato.


    Diego Rodríguez Rodríguez

    ResponderEliminar
  8. El día 29 de Enero de 2010, el instituto nos llevó a los alumnos de primero de Bachillerato y de tercero de la E. S. O. A ver la obra de El Lazarillo de Tormes representada. En el auditorio Calatrava.
    En la representación participaban, únicamente dos actores, que representaban todos y cada uno de los personajes que en la obra aparecen. Algunas veces se ayudaban de un muñeco de trapo para representar al Lazarillo. En la obra había dos historias paralelas, la historia del Lazarillo y la vida de los actores. Ver el Lazarillo representado nos ha ayudado a entender el libro de una manera divertida. La historia real que se representaba a parte del Lazarillo tuvo un final triste porque el chico que daba vida al Lazarillo le deja una carta al otro actor y se va. El viaje estuvo acompañado de momentos muy divertidos en el tiempo libre que nos dejaron a la vuelta uno de los autobuses que tenía que venir a buscarnos tuvo un pequeño percance y tuvimos que esperar a que viniera otro a buscarnos. A pesar de todos los percances disfrutamos mucho del viaje y de la representación. Queremos dar las gracias a los profesores por mostrar su interés y confianza en una clase fuera de la rutina habitual en las clases del instituto. Otra vez gracias a Isabel, Luz y Pedro.

    Fdo:

    Beatriz Martín Centeno
    Patricia Hernández Roncero

    ResponderEliminar
  9. La obra del Lazarillo de Tormes esta vez ha sido muy diferente a la obra que estamos acostumbrados a leer y a ver. La obra comenzó con un director de teatro que nos presentaba a su nuevo actor que representaba el Lazarillo, el director nos iba a mostrar lo que habían ensayado hasta el momento en el que el actor del Lazarillo se marchó del centro juvenil.
    El director nos presentó a su nuevo actor, este lo quería reinsertar en la sociedad y que tuviera un futuro mejor, ya que el actor era marroquí.
    El actor salió a escena vestido con la camiseta de España y unos vaqueros, tenia un acento peculiar, el director y él mantuvieron una conversación en la que hablaban de las vestimentas del personaje del Lazarillo, el actor no estaba de acuerdo con el personaje que tenia que interpretar porque no se reflejaba como el Lazarillo, ya que este a medida que pasaba el tiempo se volvía mas malvado para sobrevivir. El personaje del Lazarillo sufre mucho a lo largo de su vida, y desde su infancia ha tenido que afrontar problemas muy duros en la vida, aprender a defenderse por si solo y descubrir que estaba solo en el mundo.
    Lo mas peculiar de la obra es que no solo representa la obra del Lazarillo, sino que a la vez entre historia y historia dejan de interpretar los papeles y nos cuentan sus problemas que hay entre ellos. Lo curioso de esta obra es que en el libro hay variedad de personajes y en esta obra los personajes solo son dos aunque el director haga diferentes personajes, como los amos y también entre historia y historia ellos mismos cambian el escenario con unas especies de cajones de madera y un muñeco de trapo hacen diferentes escenas.
    El actor empieza a representar el personaje, primero se quita la ropa que lleva puesta y se pone la vestimenta propia del Lazarillo: unos pantalones desgarrados y una camisa blanca ancha. Nos cuenta el primer pasaje del Lazarillo y como su madre se lo entrega al primer amo, este es ciego. El ciego le hace pasar calamidades, y de estas calamidades el aprende que se tiene que valer por si mismo si quiere vivir, haciendo trampas y mintiendo. Él un día se escapa y encuentra otro amo, este es sacerdote y es más cruel aun que el anterior. El Lazarillo intenta robarle el pan y hacerle creer al sacerdote que eran ratones, un día el sacerdote se entera de que no existen tales ratones y lo echa de su casa. Entonces el encuentra por la calle a otro amo, este parece tener dinero y comida, por eso se presta a servirlo, pero las apariencias le engañaron ya que este aparentaba mas de lo que tenía. El Lazarillo cansado de robar comida para él y para su amo decidió marcharse. Después encuentra un vendedor de bulas como amo. El Lazarillo por ultimo encuentra un trabajo como pregonero y se casa con una mujer.
    Entre acto y acto, el director y el actor comentan su vida. El marroquí un día conoce a la hija del director, pero este tiene miedo a que le haga daño ya que ella esta enamorada de él. También hablan del problema del dinero ya que el marroquí al principio esta conforme con el salario que le va a dar y este a medida que van ensayando pide más dinero. Este se marcha del centro juvenil, al final el director nos cuenta que si lo vemos se lo digamos.


    El viaje desde el IES Tierra hasta Salamanca fue divertido y entretenido gracias a los compañeros.


    Ana Cristina Elvira y Maria de la Peña Manzano 1º de Bachillerato- A

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO DEL LAZARILLO DE TORMES
    Salimos de Ciudad Rodrigo a las 8:30 como de costumbre. El viaje nos resultó agradable y corto gracias a las canciones populares que se iban cantando.
    La obra del Lazarillo de Tormes se celebro en el auditorio Calatrava.
    En la obra se intercala dos historias, por un lado la historia del Lazarillo de Tormes y por otro la historia entre los dos personajes, el director y el moro. En escena aparecía el director de la obra contándonos que no podían realizar el espectáculo y empezó a explicarnos el por qué. Claro está que estaba actuando. De repente apareció un chico moro para hacer un casting sobre el Lazarillo de Tormes, este chico al ser tan parecido al lazarillo lo cogió.
    En la obra se ven reflejadas varias escenas del Lazarillo. El chico empezó contándonos su historia, como había nacido y el comienzo de sus aventuras.
    Cuando estuvo con el ciego se representaron la escena del toro de piedra lo representaron, también las escenas de las uvas, la jarra de vino, y el final de la etapa del ciego. Después del ciego pasó al clérigo, cuando le robaba el pan y se creía que era una rata y más tarde una serpiente, lo avaricioso que era el clérigo. A continuación fue el momento del escudero, no se representaron las escenas en las que el Lazarillo iba pidiendo por las calles para ayudar a su amo, ni tampoco como derrumbaron la casa donde vivían, en cambio, se representó la escena de las mujeres. Más tarde se fue con el vendedor de bulas, se represento la escena de la iglesia donde se estaban vendiendo las bulas y este amo duro poco. Para terminar se fue con un personaje de alto rango y se convirtió en pregonero, se casó con la sirvienta de este último amo.
    La historia del director y el moro era que el moro estaba enamorado de la hija del director y éste no lo veía bien, por lo tanto el moro se fue
    La representaron todo la historia de una forma moderna, cómica sin un decorado propio de la época, solo utilizaron cajas y escaleras para realizar todos las escenas. Utilizaron mucha imaginación.

    Por: Nuria Pacheco y Patricia Pérez

    ResponderEliminar
  11. El pasado día 29 de enero fuimos a ver una adaptación de la obra “Lazarillo”, al auditorio Calatrava. Salimos de Ciudad Rodrigo a las 8:30 de la puerta del instituto.
    El viaje no se hizo muy largo ya que los chavales fuimos cantando canciones del carnaval la parte trasera del autobús. Al llegar a Salamanca, entramos en el auditorio, y como llegamos tarde nos estaban esperando para que la obra empezara.
    Nada mas empezar la obra apareció un personaje llamado Santiago, que nos contó que la obra no podía comenzar porque faltaba su amigo Rasif.
    Estos dos autores cuenta la vida de Lázaro y los amos que tuvo el mismo.
    Rasif interpretaba a Lázaro y Santiago a todos los amos que tuvo Lázaro.
    Entre los dos representaron la obra de el Lazarillo de Tormes. Entre amo y amo los actores hacían un paréntesis para comentar ciertos detalles que tenia con los amos.
    Contaban todas las aventuras y picardias de Lázaro con los amos.
    En personal nos gusto la obra porque la representaron muy bien. Nos gustaría ver otra obra de este tipo.

    Javier Rodríguez Rodríguez
    Javier Lobato

    ResponderEliminar
  12. Nuestra impresión sobre esta actividad ha sido positiva y a la vez educativa. Hemos tenido la oportunidad de ver plasmada la obra del Lazarillo de Tormes, obra que ya conocíamos, en un teatro. Esta forma nos ha llevado a tener más conocimiento sobre el género teatral.
    En esta obra se han intercalado dos escenas paralelamente conectadas que son las siguientes.
    Una se centra en la vida de los actores y la otra la en la vida de Lazarillo de Tormes
    Las escenas de la vida del Lazarillo de Tormes expresa muy bien el contenido del libro del mismo. Expone la vida del Lazarillo junto a sus distintos amos y de cómo era su trato con ellos.
    Paralelo a esto, es decir la vida ficticia de los actores, trataba sobre el jefe de una compañía de teatro y un joven contratado por ese. El chico, rashif, como así se llamaba no tenia un alto nivel económico algo que le llevo a su jefe apiadarse de el y por lo tanto proporcionarle ayuda y bienestar.
    Como conclusión nos a parecido una buena experiencia que nos gustaría repetir.


    Fdo.
    Laura prieto gómez y Tania Alaejos Fernandez.

    ResponderEliminar
  13. Continuamos con más comentarios sobre el tema. Me alegro de que os haya gustado la actividad. Ahora queda que os leáis el libro. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  14. El viernes 29 de Enero fuimos a Salamanca a ver la obra del `Lazarillo´ al teatro Calatrava.
    Esta vez la obra fue diferente a como la hemos visto otra veces, ya que mezclaba los ensayos de la obra con la vida personal de otros personajes.
    Rashif que representaba el personaje del ´Lazarillo de Tormes´ era un chico marroquí al que Santiago, el director, había contratado.
    Al principio desconfiaba de él, pero su hija se había enamorado de Rashif y el director no les dejaba estar juntos, y Rashif se ponía a la defensiva porque el era bueno, no era como Santiago pensaba.
    Al final de la obra Rashif se marcho dejando a Santiago sin estreno.
    Los ensayos escogidos por Santiago fueron:
    El ciego, que su madre se lo dio como mozo. El ciego le enseña a madurar y a desconfiar de la gente desconocida.
    El clérigo de Maqueda, con el que pasa hambre porque no le da nada de comer y era muy avaricioso y muy falso.
    El escudero pobre, que aparentaba ser lo que no era ya que creía que valía más las apariencias que no tenerlas en este caso Lázaro se fue dejando a su amo.
    Pensamos que la relación que tienen es que los dos nacieron pobres en barrios marginados y los dos acabaron en otra ciudad.
    Nos gustaría repetir ya que la obra fue graciosa.

    Fdo:
    Leticia Villa Sánchez
    Verónica Iglesias Colmenero 1ºBach C

    ResponderEliminar
  15. El dia 29 de enero, los alumnos de Bachillerato y 3º de E.S.O. fuimos a Salamanca a ver una obra del " Lazarillo de Tormes ".
    La obra combinaba la narración de la obra en si, con un dialogo entre dos personajes: Rashid, (Lázaro)y Santiago, que hacía el personaje de sus amos. Hablaban de su vida, como tema principal la amistad entre la hija de Santiago y Rashid, ante la cual, Santiago no estaba a favor, por el pasado complicado de Rashid, envuelto en pobreza y delincuencia en su pais.
    Ante esta negativa, Rashid se siente discriminado y al final de los ensayos decide marcharse, dejando una carta de despedida a Santiago.
    La situación entre los protagonistas se relaciona con el desprecio hacia Lazaro en la obra por parte de sus amos, a causa de su clase.

    ResponderEliminar
  16. Excursión a Salamanca:
    La excursión tuvo lugar el viernes día 29 de enero, con el fin de acudir a una representación de la obra del Lazarillo de Tormes, en el auditorio salmantino de Calatrava, situado al final de la Avenida Canalejas.
    Salimos desde la puerta del instituto sobre las 08:20, cuando llegamos a Salamanca fuimos directamente al auditorio, a ver la representación, que comenzó nada más acomodarnos en nuestros asientos.
    La representación que pudimos ver, era una adaptación de la famosa obra del Lazarillo de Tormes, representada de una forma diferente a lo habitual.
    En la cual, representaban la obra como si fuera un ensayo de la misma, en la cual el director Santiago, colaboraba en la obra con Rashid, un joven inmigrante marroquí, que se encontraba interno en un reformatorio, y como mediada de reinserción social, decidió colaborar en el teatro. Durante la obra se ve claramente dos historias paralelas, la historia del joven marroquí el cual había pasado por bastantes malos "tragos" en su vida, ya que vivió en la calle bastante tiempo, y la propia obra del Lazarillo. A su vez estas dos historias se interrelacionan ya que hay una similitud entre las historia de Rashid y el personaje del Lazarillo, puesto que se refleja la sociedad de las dos épocas.
    Durante el transcurso de la obra se van acentuando los roces entre Santiago y Rashid, que finalmente decide abandonar la obra dejando una nota de despedida, puesto que no se siente cómodo actuando junto a Santiago, por diversas causas como por ejemplo que no aceptará que Rashid intente acercarse o estar con su hija.
    Después de salir del auditorio, tuvimos tiempo libre, por la ciudad. Finalmente hicimos el regreso a Ciudad Rodrigo sobre las 14:30.
    La valoración que hacemos de la representación y de la excursión en general es positiva por nuestra parte, aunque nos pareció algo aburrida la obra, pero por el hecho de que ya la habíamos leído.

    Javier Blanco Molinero y Laura Gorjón Palos
    1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  17. DÍA 29/1/2010:
    EXCURSION A SALAMANCA………

    Salimos del centro a las 8y30 fuimos 3 autobuses con gente de 3º y de 1º de bachillerato.

    La obra que hemos visto llamada EL LAZARILLO DE TORMES fue muy entretenida.
    La obra constaba de dos partes que se enlazaban, por un lado era la representación teatral de la obra y por otro lado se representaba la vida de los 2 únicos actores en los cuales uno era el director y el otro era un pobre moro que se presento para hacer de lazarillo, con la idea de cambiar su modo de vida ya que su adolescencia fue muy dura.


    La representación de la obra fue espectacular ya que se representaba la vida del lazarillo tal como era también destacamos la gracia que imponían los personajes. Tan solo con 2 actores, con un simple muñeco de trapo y un atrezo fue suficiente para cambiar de escenas y de amos.

    Es decir, con el humor y la gracia desde nuestro punto de vista fue muy emotiva.



    Bárbara y Lurdes 1Bachillerato C

    ResponderEliminar
  18. La excursión que tuvo lugar el viernes día 29 de enero de 2010 en el teatro Calatrava de Salamanca acerca del Lazarillo de Tormes fue una obra realmente interesante en todos los aspectos: interpretación de la obra , de los autores… También destacar cómo la obra se adaptó perfectamente al contexto socio-cultural de la época. También destacar como el personaje que interpretaba al Lazarillo, Rasheed hablaba perfectamente el castellano antiguo. Tales expresiones como ansi, feneció…

    Los dos actores, interpretaron los pasajes más importantes como por ejemplo: el pasaje del ciego el escudero… y de cómo se vivía en aquella época dependiendo de la clase social a la que pertenecía cada uno de los amos del Lazarillo. Además destacar el poco material que tenían y lo bien utilizado por parte de los actores.

    En la obra se podía apreciar la integración social de los inmigrantes, ya que Rasheed contando con la confianza de Santiago era capaz de interpretar un personaje tan complejo como el Lazarillo. Al principio Santiago desconfiaba de Rasheed pero con el paso de la obra la confianza de Santiago hacia Rasheed fue aumentando.

    A modo de conclusión, terminar diciendo que nos pareció una obra realmente interesante y amena adaptada a todas las edades.


    Miguel Regalado Matías y Pablo Hernández Campos
    1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  19. El pasado viernes, día 29 de enero, los alumnos de 1º de bachillerato y de 3º de E.S.O. fuimos a Salamanca al auditorio Calatrava. Allí vimos una adaptación de la obra El Lazarillo de Tormes interpretada por dos actores y un muñeco. La historia de Lazarillo se mezclaba con la vida de los actores que lo representaban. A Lazarillo lo interpretaba Rasif, un joven marroquí y a los distintos amos los representaba Santiago, el muñeco, por un lado, hacía de Lázaro cuando este era pequeño y, por otro lado, hacía de su hermano. La obra a parte de contar la conocida historia del Lazarillo, contaba como Rasif había conocido a Santiago al presentarse al casting de la obra. También contaba como el joven había conocido a la hija de Santiago y como este no quería que su hija volviera a ver al joven. Esto provocó como al final el joven marroquí decidió abandonar la obra.
    En el escenario había una especie de armario y unos escalones de madera que dieron mucho juego durante la representación. Entre cosas este armario hizo de molino de agua, de baúl, de tumba…
    Al finalizar la obra nos dejaron dos horas de tiempo libre que aprovechamos para ir de compras por el centro de la ciudad. Más tarde, nos tocó esperar a los autobuses sobre todo al último.
    La obra nos pareció muy bien adaptada ya que estaba muy modernizada. Nos gustaría volver a ver obras de este tipo.


    Silvia Carballo López
    Ester Montero Sánchez
    1º Bach. C

    ResponderEliminar
  20. Ese día madrugamos más de lo normal, no en vano ya que los autobuses hacia Salamanca salían antes de las 8:30, horario habitual de entrada al horario lectivo.
    Ya en esa gran ciudad llamada Salamanca, nos dejaron en el paseo Canalejas y pasamos al teatro Calatrava para ver la obra de teatro de El Lazarillo de Tormes, protagonizada por un muchacho rubio, que no estaba nada mal, haciéndose pasar por un marroquí...Con lo blanquito que él era.
    Un extra del teatro era el encuentro con el "Señor del Teatro", un poco malvado, que, si sentías la necesidad de ir al WC, te haría aguantar las ganas,porque como te viera él...Podrías acabar en un palco, sola, viendo la obra desde arriba añorando el calor humano.
    Al finalizar la actividad esperamos los buses más de la cuenta porque uno se averió. Hubo problemas con el "autobús portugués", haciendo una parada extra en medio de la autovía debido a la explosión inminente de una bolsa de patatas fritas, lo que cabreó al autobusero.
    Un cordial saludo
    Pablo y Odalys

    ResponderEliminar
  21. El pasado día 29 de enero fuimos a salamanca a ver una representación del lazarillo de tormes (era una obra adaptada).
    Contaba dos historias paralelas, una representaba la vida actual y otra la historia del lazarillo de tormes.
    En la parte de la vida actual el director buscaba a un actor y escogió a un musulmán que representaba a los desfavorecidos del siglo XVI la otra parte era cuando ensayaban y contaban la historia del lazarillo.
    El chico musulmán representaba al lazarillo y el director a todos los amos que tuvo.
    Al terminar la obra tuvimos un rato libre y fuimos a dar una vuelta por salamanca a la una salimos hacia ciudad Rodrigo, cuando estábamos de vuelta el conductor se enfado paró un medio de la autovía diciendo que nos bajaba allí como siguiéramos a si pero nada ya llegamos a ciudad Rodrigo sobre las 2:30

    lara merino benito
    daniel martínez vicente

    1ºbach c

    1 de febrero de 2010

    ResponderEliminar
  22. El día 29 de Enero de 2010 realizamos una excursión a Salamanca para ver una obra de teatro en el auditorio Calatrava.
    Era una representación del Lazarillo de Tormes, está fue muy interesante y emotiva puesto que se entrelazaron dos historias por una parte el Lazarillo, por otra la historia de el joven que representaba a Lázaro.
    Este joven de tan solo 17 años que interpreta a Lázaro era un inmigrante marroquí que había llegado a España en cayuco y se encontraba en un centro de acogida para inmigrantes .Santiago actor y director de la obra se encargo de contratar a Rasif, puesto que lo hacia como una forma de ayuda hacia el joven para conseguir su integración social.
    Poco a poco Santiago se va encariñando de Rasif, este lo invita un día a su casa y la hija de Santiago acaba enamorándose del joven Rasif, Santiago no esta conforme con esta relación puesto que tiene miedo que Rasif le haga daño a su hija.
    Poco a poco a la vez que vamos conociendo la traumática historia de este joven podemos ver también la historia del Lázaro.
    A pesar de no ser una representación muy formal sobre la vida del Lazarillo, tiene una gran importancia social esta obra puesto que podemos concienciarnos de las penurias que pasan los inmigrantes al llegar a nuestro país.
    Tras esta obra tuvimos un poco de tiempo libre, que aprovechamos para ir de compras y tomar algo.
    En general nos gusto mucho la obra y nos lo pasamos muy bien.
    María Gil Baz
    María Ladero González

    ResponderEliminar
  23. Los profesores del departamento de lengua, para el dia 29 de enero (viernes) nos organizaron una excursión para ver una adaptación de El Lazarillo de Tormes, hecha por solo dos hombres que interactuaban para dar vida a toda la historia. Lázaro de Tormes era un marroquí llamado Rashif que estaba a las órdenes de otro más mayor llamado Santiago que hacía el papel de los amos. En la obra original hay bastantes mas amos pero supongo que debido al tiempo que se puede emplear en una obra para no aburrir al público (si es demasiado larga) o dejarlo ''con las ganas'' (si es muy corta) pues recortaron bastante la historia, pero lo importante para que pudiéramos caracterizar a Lázaro estaba en la representación.
    También creo que la razon por la que el actor Rashif hacía de un actor marroquí que interpretaba a Lázaro es para en cierto modo motivar la interculturalidad y las relaciones no xenófobas.
    En general me pareció muy divertida la obra, y muy trabajada, sobre todo el enfoque de que no era la obra en sí, si no un ensayo de la obra.

    Amaya Martín Marcos

    ResponderEliminar
  24. Nos montamos en el autobús y empezamos a escuchar música hasta que llegamos a Salamanca.
    Nos dejaron en el paseo Canalejas, fuimos al teatro Calatrava que nos estaban esperando por que llegamos tarde, nos sentamos y empezó la obra. Empezó siendo muy aburrida y poco a poco se fue haciendo mas amena, ya que no nos contaba toda la historia seguida y hacia pausas graciosas que hablaban sobre su vida. Los actores lo hacían muy bien y molaba mucho cuando andaba el cura, pero mucho mucho.
    Santiago interpreto muy bien a cada uno de los amos de Lázaro, se metía muy bien en el papel y se diferenciaba muy bien unos de otros.
    Nos llamo la atención que el que interpretaba a Lázaro fuera un marroquí ya que no es muy habitual la interpretación de personas extranjeras en teatros realizados sobre obras españolas, fue muy interesante y creativo.
    Aunque estaba representada como obra de teatro en realidad es una novela.
    No sabemos si la obra duro poco o se nos hizo corta por lo entretenida que era.
    Queremos más excursiones así.
    También nos gustaron mucho las dos horas libres.
    Hubo un problema con el autobús y llegamos a las 2:30



    Mónica Hernández y Leticia Sierra

    ResponderEliminar
  25. Dia 29 de Enero de 2009:
    Los alumnos de 1º Bachillerato y 3º ESO nos dirigimos a Salamanca para ir a ver la obra de “El Lazarillo de Tormes” en el teatro Calatrava .
    Habia dos personajes que nos representaban los ensayos de la obra, que eran Rashif (Lazarillo) y Santiago ( que interpretaba a todos los amos de Lazarillo) y paralelamente nos contaban la situacion en la que estaban en la vida real, en la que Santiago estaba enfadado con Rashif porque no queria que este saliera con su hija.
    El escenario no tenia muchas cosas: solo una cortina donde detrás se cambiaban la ropa, y unos bloques de cajas que iban colocando según la situacion en la que se encontraban.
    Esta obra nos sirvio para entender mejor la obra. Me gusto mucho y me lo pase muy bien.

    Raquel Tamames Martín

    ResponderEliminar
  26. El pasado día 29 de enero de 2010, los alumnos de 1º de bachillerato y 3º de la E.S.O acudimos al auditorio ‘’Calatrava ‘’ , en Salamanca.

    Fuimos a ver una adaptación del Lazarillo de Tormes.

    Todo comenzó con una introducción realizada por el actor y director Santiago, en la cuál nos argumentaba que no se iba a poder realizar el trabajo ( esto era parte de la obra ).Nos contó que nos enseñaría diferentes días de ensayos con su amigo y compañero Rashid, actor que daria vida a lazarillo.

    La obra estaba formada por dos partes:

    Por una parte, entre Santiago y Rashid vivían una discursion a lo largo de la obra por, entre otras cosas, la relacion de Rashid con su hija.

    Y por la otra, Santiago representaba a todos los amos que tuvo lazarillo en su vida y el propio lazarillo fue representado por Rashid.

    La verdad es que la historia entre los actores fue sorprendente y entretenida.

    En cuanto a la representacion de la novela, tengo que decir que me parecio correcta y representada con humor.

    La jornada fue divertida y espero que volvamos a repetir la esperiencia con otras novelas.

    Carlos 1º Bachillerato

    ResponderEliminar
  27. El pasado viernes día 29 de Enero, los alumnos de los cursos de 1º Bachillerato y 3º de la ESO. Fuimos al auditorio “Calatrava” situado en el paseo Canalejas en la ciudad de Salamanca a ver una adaptación de “el lazarillo de Tormes”. La historia era interpretada por Rasif que hacía de Lazarillo y Santiago que hacía de los distintos dueños de Lazarillo. La representación trataba sobre dos vidas paralelas una era la actuación del Lazarillo y la otra era la vida personal de cada personaje que se asemejaba a la del Lazarillo. En medio del escenario había un juego de bloques de madera el cuál iban cambiando a medida que avanzaba la actuación. Tras haber acabado la actuación nos dejaron tiempo libre, en ese tiempo libre fuimos a la calle Toro en la que entramos a ver ropa y comimos unos bollitos que estaban…..:)

    Almudena Hdez. Corvo
    Mª José Morán Sánchez
    1 de febrero de 2010

    ResponderEliminar
  28. Señoras y caballeros os vamos a relatar las peripecias del viaje a salamanca.
    Érase un viernes frío cuando nos disponíamos a emprender nuestro viaje hacia la gran manzana. A las ocho y cuarto varias docenas de infantes yacían expectantes al comienzo de la aventura.
    Nada mas ocupar nuestros asientos un cosquilleo apareció en nuestros estómagos, ¿seria el hambre?, ¿seria la ilusión?, ¿seria la función?, efectivamente era Santiago abriendo el telón. Dos historias se cruzaban aunque un tema común trataban. Una vez acaba la introducción Rashid entro en acción, este joven al lazarillo interpretaba y Santiago a sus amos daba cara, y en un alarde de talento interpretaron las aventuras de un joven contra los elementos, avanzaba la obra y Lázaro por muchos amos pasaba, Rashid se dejaba el alma y al público encandilaba.
    Finalizó la obra y los aplausos inundaban la sala, habíamos vivido una gran mañana.
    Por ultimo en una excursión del Tierra no podía faltar la típica cagada.
    Javier Moreno y Manuel Ramos.

    ResponderEliminar
  29. El dia 29 de enero fuimos de excursion a salamanca a ver una representacion del Lazarillo de Tormes al teatro.
    La actuacion estaba muy bien hecha ya que representaba bastante bien a los amos que iba teniendo Lazaro.
    El que hacia de Lazaro era un chico de 17 años era inmigrante marroqui que habia llegado a España en cayuco.
    Santiago el actor contrató a Rasif y poco a poco santiago le fue cogiendo cariño y le invito a su casa a cenar, y la hija de Santiago se enamoro de Rasif, cuando se entero Santiago que su hija se habia enamorado de el, el esto no lo acepto ya que su hija no iba a tener futuro con el y ademas se pensaba que le iba a hacer daño
    Despues del teatro que duro aproximadamente 1hora nos dejaron tiempo libre de dos horas que aprovechamos para tomar algo e ir a mirar tiendas de ropa.

    yaiza
    1º bachillerato B

    ResponderEliminar
  30. El viernes 29 de enero fuimos a Salamanca para ver una representación del Lazarillo de Tormes. A las 8:30 salimos de aquí y nada mas llegar entramos a ver la obra. La obra representaba por una parte la vida real y por otra la obra de El Lazarillo. La parte de la vida real en la obra representa a un director que buscaba un actor que hiciera de Lázaro y escogió a un joven marroquí llamado Rashid. Debido a una serie de circunstancias el chico y el director se empiezan a llevar mal y todo desemboca en la desaparición del chico. La parte que trata de El Lazarillo nos muestra algunos de los tratados de Lázaro, los más importantes, como el del ciego, el cura, etc.
    Cabe destacar que lo que nos enseñaron como la obra supuestamente eran los ensayos ya que la obra comienza diciéndonos que Rashid ha desaparecido.
    La obra estuvo bastante bien y fue muy interesante.
    Pablo Rubio 1º Bach B

    ResponderEliminar
  31. El pasado 29 de enero, los alumnos de 1º de Bachillerato y 3º ESO, hicimos una visita a la ciudad de Salamanca con motivo de la representación de la obra “El Lazarillo de Tormes” la cual tuvo lugar en el auditorio Calatrava, paseo Canalejas.
    La obra comenzó con el monólogo del director, Santiago, explicando la ausencia del actor que representaba a Lázaro, Rasif. Con motivo de esta ausencia, el director, nos mostró parte de los ensayos, que reflejaban lo que en realidad era la obra.
    Esta adaptación, nos pareció muy interesante; la forma de reflejar la historia, y el enlace que tiene con las vidas personales de los actores, es una manera diferente de representar y llegar al público, se entiende mejor y se hace más amena.
    Durante la obra, Santiago representó a todos los amos que habían pasado por la vida de Lázaro, y Rasif al propio Lázaro.
    Estos, al final, acaban manteniendo una relación que va más allá de lo profesional, que se “rompe” cuando Rasif desaparece, dejando solamente una carta.

    Al finalizar la obra tuvimos dos horas de tiempo libre , y a las 13:30 regresamos a Ciudad-Rodrigo.


    Ángela Morales y Aída de Lucio
    1ºBach B

    ResponderEliminar
  32. El pasado viernes acudimos a Salamanca a ver una gran obra histórica e importante del lazarillo de Tormes. Una compañía formada por dos actores que representaban pequeños fragmentos importantes de la obra. Cabe destacar cómo la obra se adaptó perfectamente al contexto socio-cultural de la época. También destacar como el personaje que interpretaba al Lazarillo, ya que no tenía mucha pinta de español.

    La obra recogía los principales episodios descritos dentro del libro, como es el caso del escudero, el cura, o el ciego y de cómo se vivía en aquella época dependiendo de la clase social a la que pertenecía cada uno de los personajes del Lazarillo.

    En definitiva fue una excursión muy productiva y cabria destacar los pocos recursos empleados por los protagonistas en la obra. También por ultimo destacar el gran percance del autobús ya que algunos de nuestros compañeros
    Tuvieron que regresar a casa en un autobús diferente.

    Marcos 1Bachillerato b

    ResponderEliminar
  33. El mundo en el que nos introduccieron en esta obra anónima, el señor Santiago y su contratado Rashid.
    Empieza disculpandose (Santiago) por el mal trato hacia Rashid. (me imagino que quiere denunciar con ello los perjuicios que tiene una sociedad contra inmigrantes y extrangeros de manera racista.)
    (En mi opinión es ingeniosa , la manera en que desarrolla la historia, describiendo una situacción paralela a la de la historia del Lazarillo de Tormes, y con ello nos la presenta de una manera innovadora y original)
    En la obra relata como Rashid se asemeja a Lazarillo, se siente identificado y denuncia una fuerte crítica, por una parte a la sociedad del momento (s.XVI)refiriendose claramente ala incompetencia y malvada tiranía que ejercía el clero por todo poder que disfrutaba. A la negligencia, incapacidad ,inutilidad y clara torpeza que presentaba la nobleza en aquellos tiempos , ya que había perdido privilegios, y no gozaba de más que su bravuconería.Como imperante y decisiva crítica hacia toda esa mentirosa sociedad se encontraba el bulas, uno de sus amos, cuyarazón en la obra es mentir.Finalmente Lazarillo se casa y se demuestra esa ceguedad provocada por la triste ignoracia ..ya que su amo.. se refocila con su esposa..
    Por otra parte se ríe de ese racismo y miedo que provoca la ignoracia, y esa falsedad que ocurre cuando al principio de la obra,le resalta que Santiago lo hace por ayudar, y una vez más le ganan los prejuícios.
    La obra me gustó. Diego Elvira 1ºB

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. El día 29 de enero de 2010 fuimos de excursión a salamanca al auditorio calatrava para ver una obra adaptada del Lazarillo. Salimos de Ciudad Rodrigo a las 8:30 y llegamos a Salamanca a las 9:40 aunque era un poco tarde la obra no había empezado.
    La obra estaba representada por dos actores y entrelazaban la obra con la vida real. En la obra los dos actores realizaban las escenas intercalando entre ellas las partes en la vida real, es decir, que hacían una escena y antes de pasar a la siguiente veíamos a los actores hablando discutiendo, etc. mientras cambiaban el decorado para la siguiente escena. En cierta manera los actores intentaban indicar que también puede darse un caso parecido en la vida real.
    Luego volvimos salimos de Salamanca a la 1:15 y llegamos a Ciudad Rodrigo a las 2:20.
    La obra me gusto mucho.

    Miguel Ángel Collado Sevillano
    Sergio González Sir
    1ºBachillerato A

    ResponderEliminar