sábado, 27 de marzo de 2010

Miguel Delibes: La Tierra Herida y Un mundo en la agonía




En toda su obra se puede sentir el amor al campo y a la tierra y transmite ese amor a una sociedad que tiende a asfixiarse en sus ciudades. Esta preocupación clara por el medio ambiente se desvela más radicalmente en un par de libros del autor, por ejemplo en “La Tierra Herida”, escrito mano a mano por el gran Delibes y su hijo Miguel Delibes de Castro (estupendo biólogo y ecologista social implicado en múltiples causas pero especialmente en la conservación del lince ibérico -Lynx pardinus-). En este libro entretejen una conversión llena de ingenio y preocupación para acercarnos las claves de los problemas medioambientales en la situación actual.


El segundo libro de Delibes es “Un mundo en la agonía”, que en realidad no es tanto un libro pensado como tal sino la transcripción de su discurso de ingreso a la Real Academia, en el cual se recoge el sentir de los personajes de su obra presentándolos como víctimas alienadas por un desarrollo despiadado e inhumano que esquilma la Naturaleza.


La técnica, que puede mucho, evidencia que somos poco. Esto supone para el orgullo del hombre, en cierto modo una humillación, pero también una toma de conciencia: la de estar embarcado en una nave cuya despensa, por abastecida que quiera estar, siempre será limitada.


Miguel Delibes.


Y es que en este texto, ya en 1975 “sin ningún título científico, sino como hombre de campo, como simple cazador”, Delibes desgranaba el trato suicida que el hombre ha dado a la Naturaleza y acierta brillantemente al apuntar hacia el extraño concepto de progreso que esta ciega sociedad impone.


En su dicurso se atenta sin cortapisas contra una humanidad que se entrega al dinero y a ese loco ciclo de consumo y producción, como fuente de embrutecimiento del ser humano y de expolio y desvalijamiento de la Naturaleza.


Una pregunta clave se impone, sin embargo: este consumo exagerado de recursos esenciales ¿es excesivo por exigencias normales de la industria o por una tendencia a la dilapidación que despierta el elevado nivel de vida de las sociedades evolucionadas?


Miguel Delibes


http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Delibes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada