viernes, 12 de marzo de 2010

Música y Pintura

Música y Pintura


Desde la Antigüedad, los músicos aprovecharon el lenguaje colorista para traducir sus conceptos abstractos; de hecho, son múltiples los préstamos semánticos que un arte ha hecho al otro. El color, croma entre los griegos, es una palabra que se utiliza como equivalente de timbre. El adjetivo brillante, una cualidad indiscutible del color, es empleado por los músicos en el sentido de nítido.

Los términos tono y armonía fueron una herencia que la música hizo a la pintura . A la llamada en música, escala cromática, Rousseau explicaría: la escala cromática está en medio de la diatónica y la enarmónica, así como el color está entre el blanco y el negro.

Las fronteras entre la música y la pintura se difuminaron todavía más en el Romanticismo, cuando se avivó la pasión por el cromatismo y proliferaron las composiciones de tipo pintura musical o música de programa, en las que se toma como base una representación extramusical, frecuentemente pictórica, narrativa o poética, y ésta queda descrita en los programas de mano que se reparten entre el público.

Henri Matisse era violinista. Johannes Itten, colega de Kandinsky y de Klee, crearía un sistema dodecafónico, dividido en colores calientes para las quintas y en colores fríos para las cuartas. Henri Lagresille a partir de una tocata de Bach crea un espléndido mosaico multicolor de suaves celestes y fuertes púrpuras.

Aquí os dejo al Pintor romántico William Turner con la música de Debussy Claro de Luna. Y un enlace del Romanticismo Pictórico y Musical.

http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo


Gerardo Segurado

3 comentarios:

  1. Me encanta el vídeo. Viva la sinestesia!

    ResponderEliminar
  2. Di que sí, Patricia, ¡viva!, hasta los médicos deberían aprender a operar sinestesia (decirlo de otro modo sería una redundancia :D)

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tenéis compañeras. Oír colores, ver sonidos... Dulces azules para Rubén Darío. Círculo de quintas para el pianista y compositor Alexander Scriabin, basado en el sistema que Isaac Newton describe en su libro Opticks...

    ResponderEliminar