viernes, 19 de marzo de 2010

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS

La otra cara de Fred Astaire y Ginger Rogers...

13 comentarios:

  1. Lamentablemente todavía queda mucho por cambiar, y sobre todo con personas que piensan así:

    http://www.youtube.com/watch?v=A4jrCydotL0

    Yo jugaría a ser Dios y a este hombre lo cambiaría por una mujer maltratada, a ver que le parecen los "golpes suaves"

    ResponderEliminar
  2. Lo tenemos mucho más cerca, Ana. ¿Alguien le ve a esto la gracia?:

    http://www.youtube.com/watch?v=HphcSqm2h5g

    ResponderEliminar
  3. No creas que el problema islámico nos queda lejos. Tenemos muchos inmigrantes musulmanes que no están por la labor de integrarse en nuestra cultura...y por supuesto miran a la mujer desde su punto de vista: alguien inferior,sin derechos,que solo vive para servir al hombre.

    ResponderEliminar
  4. Verás, Ana, yo creo que los inmigrantes islámicos tienen mucho que ofrecernos y muchos aspectos que enriquecer de nuestra cultura. Otro tema es lo que nosotros tengamos dentro, lo cual no es, desde mi punto de vista, causado por ninguna de las culturas que vienen últimamente a nuestro país. Tenemos mucho que reflexionar sobre nuestro propio comportamiento, que no es poco, creo yo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que en 20 años hemos cambiado algo en España, el vídeo de Martes y 13 ya no nos haría tanta gracia. Para mi todo se reduce a un problema educativo.
    Las madres de hace 20 años trataban de diferente manera a sus hijas que a sus hijos. Ahora las madres trabajan fuera de casa, la distinción de roles ya no es la misma. Educan a sus hijos en la igualdad y eso…se nota.

    ResponderEliminar
  6. Espero que sea así, Ana, lo espero con todo mi corazón. Ojalá (término que proviene del árabe), sea así y así lo refleje la actualidad de los noticiarios
    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/20/sociedad/estado/una-mujer-muere-apunalada-por-su-ex-pareja-en-lepe

    ResponderEliminar
  7. Los grandes cambios sociales necesitan su tiempo, creo que cada año esa cifra de víctimas tendría que bajar.

    En 2003 hubo 94 mujeres asesinadas en España. En 2009 hubo 58.
    Ojalá este año bajemos esa cifra.

    Y desde aquí un beso a mi tio Mustafa,(ya sabes que te quiero un montón), y a mis primos Amel, Alia, Halid y Mokchar (todos nacidos en Marruecos)

    ResponderEliminar
  8. A eso me refiero, Ana, a toda esa gente entrañable que está lejos de lo que comentamos y que implicamos en cosas que debemos resolver nosotros antes de juzgar. Hagamos un examen de conciencia y rectifiquemos nuestras reacciones y nuestras costumbres. Después vendrá lo demás.

    ResponderEliminar
  9. Yo no implico a nadie cuando hablo del problema islámico. Hay árabes que tratan con respeto a la mujer, y hay otros que no lo hacen. Como también hay católicos y ateos.
    Sólo quiero destacar que el machismo es un problema cultural.
    El hombre ha perdido su superioridad con respecto a la mujer y algunos se encuentran perdidos en la búsqueda de su sitio dentro de la pareja, aquel que es agresivo, cobarde y que se cree inferior a su mujer lo paga con ella con la fuerza bruta...eso es lo que tiene que cambiar en nuestra sociedad.
    Pero el problema islámico va más allá, la visión subjetiva del Corán que adoctrina en la certeza de la inferioridad de la mujer y que esta debe obedecer al hombre.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, entonces estamos de acuerdo en que el problema va más allá de la religión y de la escala social. Son los planteamientos e interpretaciones personales los que pueden ser problemáticas o no. La realidad social es la que decanta nuestra queja y la actitud particular la que debe ser sometida a reflexión para encontrar una línea de comportamiento civilizado en nuestra sociedad plural. Todos podemos caer en conflicto, por unas causas u otras, pero la solución debemos buscarla en una ley de convivencia que garantice nuestra integridad como seres humanos, como personas que nos permita vivir en sociedad con una independencia como individuos.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que cada caso de violencia de género es un caso particular con una determinada historia detrás, pero sigo pensando que es un problema de educación.

    Si de pequeño convives con la violencia como algo natural, de mayor será más probable que seas violento. El comportamiento de cada persona adulta está regido por su educación, cuando eres niño, en el seno de la familia y dentro de una determinada sociedad, es donde se forma el “yo” y la particular visión del mundo, la personalidad.

    Mi tío es árabe, cree en Alá, reza cinco veces al día de rodillas mirando hacia la Meca, no come carne de cerdo, ayuna en el mes del ramadán y lee el Corán...pero respeta a la mujer, cree en la igualdad y su religión no le dice lo contrario.
    http://www.mundoarabe.org/mujer_arabe2.htm

    Es la visión particular que algunos hombres hacen del Corán, lo que fomenta la discriminación. ¿Podemos llamarlo problema religioso?…quizás no, quizás deberíamos llamarlo problema social, problema cultural, ¿problema islámico?...

    Sus hijas prefieren vivir en Europa que en su país, porque aquí es más fácil ser mujer, y eso no me lo puedes negar.

    ResponderEliminar
  12. Resulta maravilloso que destinéis parte de vuestro fin de semana a mantener un debate tan interesante. ¡No dais tregua!
    Yo creo q las religiones monoteístas son profundamente patriarcalistas y el islam la que más, puesto que desarrolla más a fondo los principios de las anteriores (judaísmo, mitraísmo, cristianismo); pero, por otra parte y por suerte, (en mi opinión), su influencia es menguante. En varios seminarios (entre ellos el de Salamanca) no va a haber estudiante alguno para el curso próximo. Me parece imposible casar la creencia en la posesión de la Verdad -q cada uno de ellos pretende tener con exclusividad- con algún tipo de tolerancia o respeto al diferente.
    Siendo así, el fenómeno de la violencia tiene otras raíces más profundas y el machismo a veces ni siquiera es percibido como tal incluso en hombres q no creen padecerlo (me incluyo ahí). ¿Sabéis que existe un movimiento organizado de hombres para luchar en la sociedad contra todo eso? Creo recordar que se llama AHIGe.
    Bueno, sobre todo esto hay mucho q hablar y seguiremos hablando. Solo quiero añadir que conviene ir matizando: por ejemplo, ni todos los musulmanes son árabes ni todos los árabes son musulmanes; el fundamentalismo islámico es solo una de sus manifestaciones, etc. Cosas triviales.
    Nos vemos mañana, espero,
    Luis C.

    ResponderEliminar
  13. Buen matiz Luis, por ejemplo Cat Stevens es musulman pero no es árabe, mi tio Mustafa es árabe y musulman, y su hija es árabe pero no es musulmana...(cosa que no es de extrañar)

    ResponderEliminar