martes, 9 de marzo de 2010

LAZARILLO DE TORMES

Los alumnos de 3ºB han traído a clase la noticia que habla sobre el reciente descubrimiento del autor de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

En el centro de este manuscrito podemos leer:
"Vn legajo de correçiones hechas para la ynpressión de Lazarillo y Propaladia".
Arriba, uno de los pocos retratos de
Diego Hurtado de Mendoza, autor de 'El Lazarillo'.

5 comentarios:

  1. Diego Hurtado de Mendoza representa al aristócrata militar y humanista del siglo XVI, compaginador de las armas y las letras a la misma altura. Conocía el latín, el griego, el hebreo y el árabe, además de varias lenguas europeas. Reunió una nutrida biblioteca a lo largo de sus múltiples viajes por toda Europa, que legó a Felipe II y fue a parar al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Junto a Garcilaso de la Vega y Juan Boscán introdujo los nuevos temas, metros y estrofas de la lírica italiana, si bien, al contrario que estos autores, se inclinó más bien por la sátira maliciosa y picante (la Fábula del cangrejo, por ejemplo), y fue el primero en cultivar el burlesco tema del "soneto del soneto". De todas formas, no dejó de emplear el arte menor y en sus versos líricos trasluce una fina melancolía. Destaca su Epístola a Boscán y el poema mitológico Fábula de Hipómenes y Atalanta.

    Varios autores del siglo XVII atribuyeron a este escritor la autoría del Lazarillo de Tormes, la primera novela moderna española, teoría que alcanzó cierta fama sobre todo en el siglo XIX. En marzo de 2010 la prestigiosa paleógrafa Mercedes Agulló y Cobo descubrió en unos papeles de Diego Hurtado de Mendoza la frase «Un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia», lo cual la llevó a escribir un libro postulando «una hipótesis seria sobre la autoría del Lazarillo, que fortalecida por otros hechos y circunstancias apunta sólidamente en la dirección de don Diego».[2]

    Lope de Vega lo elogia en su frase «¿Qué cosa aventaja a una redondilla de don Diego Hurtado de Mendoza?».

    Es autor, asimismo, de una reconocida Historia de la guerra de las Alpujarras basada en sus experiencias militares y políticas durante la sublevación de los moriscos en 1568-1570

    ResponderEliminar
  2. Es un dato muy curioso, aunque han tardado mucho en descubrilo. Gracias a esto la gente ya sabe quien es. Además, a lo mejor así el mundo descubre más obras de este hombre que tanto tiempo llevaba en el anonimato para la mayotía de la gente.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días lo digeron en el telediario, y gracias a ello nos enteramos, esta es una de las noticias que se publicaron:
    Descubierto el autor del Lazarillo de Tormes: Diego Hurtado de Mendoza
    Acaba de ser resuelto uno de los grandes misterios de la literatura española: la autoría del Lazarillo de Tormes, publicado en 1554. Según los descubrimientos de la paleógrafa Mercedes Agulló (Madrid, 1925) el honor corresponde a Diego Hurtado de Mendoza, un aristócrata que fue desde embajador en Inglaterra a poeta.

    Sara & Lety :)

    ResponderEliminar
  4. somos yo tu y el de 3ªb y hemos sido los que emos descubierto el autor del
    lazarillo de tormes. muchas gracias un saludo
    posdata: somos de otros pueblos diferentes de ciudad rodrigo

    ResponderEliminar
  5. Comparto con vosotros un audiolibro de El Lazarillo de Tormes.

    Espero que os sirva de ayuda, especialmente a todos aquellos que tengan dificultades para leer.

    https://audiolibrosencastellano.com/juvenil/audiolibro-completo-lazarillo-tormes-anonimo-1554

    Un saludo :)

    ResponderEliminar